Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta sobre las estafas navideñas: ‘Cuidado con los cupones, sorteos y premios’

Aunque ya solo quede la víspera y el Día de Los Reyes Magos, los ciberdelincuentes siguen aprovechando las vacaciones de Navidad como excusa para sus delitos en Internet.


La recta final de la etapa navideña está llegando a su fin, pero todavía queda el Día de Los Reyes Magos y los ciberdelincuentes siguen usando la excusa de estas fechas para estafar a la gente. Navidades es época de regalos y son muchas las compañías que lanzan sorteos y ofertas, por lo que los internautas tienen más posibilidades de caer en la trampa de un mensaje falso.

«Cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que recibas por email, SMS y apps de mensajería, durante estas fechas proliferan mensajes fraudulentos, ha alertado la Guardia Civil por Twitter. No piques, es una técnica usada por los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros».

La táctica más empleada por los estafadores es suplantar la identidad de una empresa, es decir, el phishing. Algunos llegan a imitar las páginas web oficiales de las marcas y otros se limitan a utilizar su nombre, pero, independientemente de los esfuerzos para que resulte creíble la estafa, todos los casos tienen el objetivo de conseguir información privada de sus víctimas.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Recomendaciones

Para evitar ser engañado, los usuarios deben estar atentos a la dirección desde la que reciben los mensajes y desconfiar de ellos, sobre todo si se observan faltas de ortografía o incoherencias gramaticales. Las firmas que realizan los sorteos o lanzan ofertas suelen anunciarlo a través de sus redes sociales oficiales, por lo que, si sospechan de una posible ciberestafa, lo ideal es que comprueben si son reales.

No es aconsejable que se abran enlaces a sitios webs desconocidos ni mucho menos que se descarguen documentos, aunque parezcan ‘inofensivos’ PDF. Detrás de los archivos, pueden esconderse malwares para acceder a los datos del dispositivo en cuanto se instalan.

En cuanto los internautas reciban un email y se cercioren de que es fraudulento, lo que deben hacer es borrarlo y no responder. La razón por la que se recomienda no mandar un mensaje al emisor es que, en muchas ocasiones, esto avisa a los ciberdelincuentes de que la cuenta está activa, para futuras estafas.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba