Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta: si recibes estos SMS de Bankinter y Targobank, eliminalos

El Incibe ha alertado de una campaña de mensajes fraudulentos que buscan estafar a los clientes de estos bancos


El Instituto Nacional de Ciberseguridad ( Incibe) ha alertado de una nueva campaña de mensajes fraudulentos a través de SMS falsos. En esta ocasión, se informa a las víctimas de un cargo en su cuenta de Bankinter o Targobank, y que esta ha sido bloqueada, aunque este tipo de estafa también esta afectando a otros bancos como el BBVA.

En estos mensajes se solicita a los clientes realizar una serie de acciones, accediendo a la página web del banco a través de un enlace proporcionado en el mensaje, según ha informado el centro tecnológico a través de un comunicado.

Aunque las URL adjuntas en cada SMS son diferentes, todas redirigen a una web con el mismo formato de inicio de sesión que tiene la entidad bancaria. La finalidad de estas es robar las credenciales al usuario.

Se trata de un nuevo caso de smishing, un método delictivo que consiste en el engaño a las víctimas a través de SMS que llegan a sus dispositivos móviles con el objetivo de que pulsen en el enlace, que les redirige a una falsa web de la entidad bancaria con la que logran robar las credenciales de acceso de los usuarios.

El aviso de la Guardia Civil

La Guardia Civil se ha hecho eco del suceso y ha publicado en sus redes sociales imágenes de los falsos mensajes que están recibiendo los clientes de Bankinter y Targobank para que otras posibles víctimas puedan llegar a identificarlos en un momento dado.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Qué hacer

En el caso de haber recibido alguno de estos mensajes de texto o alguno similar pero no has proporcionado tus credenciales de acceso, lo más recomendable es bloquear y eliminar el SMS de la bandeja del teléfono móvil.

Si, por el contrario, has accedido al enlace y has aportado datos personales, estos son los pasos a seguir según la Oficina de Seguridad del Internauta:

  • Cambiar las credenciales de acceso a la entidad bancaria, optando por una contraseña única y difícil de descifrar.
  • Revisar regularmente los movimientos de la cuenta afectada, para detectar cualquier movimiento irregular.
  • Recopilar todas las pruebas sobre el incidente, realizando capturas de pantalla y guardando URL para presentar una denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Reportar el fraude a través de los canales de INCIBE.
  • Bankinter ofrece un área de atención al cliente en la que se puede informar que se ha sido víctima de un fraude e incluso tienen un correo específico para ello: phishing@bankinter.com.
  • Por su parte, Targobank también cuenta con un correo para notificar este tipo de delitos: fraudetbe@targobank.es.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba