Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta: si recibes este SMS de Correos, eliminalo

Avisan de una nueva oleada de SMS fraudulentos en los que los ciberdelincuentes pretenden hacerse con los datos bancarios de quien los recibe.


La Guardia Civil ha alertado a través de Twitter de una nueva estafa a través de SMS fraudulentos suplantando la identidad de correos. Mediante el siguiente mensaje: «Detectada una campaña de SMS fraudulentos smishing suplantando la identidad de Correos con el objetivo de dirigir a la víctima a una web maliciosa que imita la oficial y obtener los datos de la tarjeta de crédito del cliente No Piques».

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Nueva oleada de SMS fraudulentos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) también ha alertado de una nueva oleada de SMS fraudulentos en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por Correos. A través de la táctica smishing, los estafadores pretenden que las víctimas faciliten los datos de su tarjeta de crédito al rellenar un formulario en una web falsa que imita la oficial de la empresa.

El mensaje fraudulento que envían a los móviles asegura que los usuarios deben abonar una tasa de aduanas para recibir un paquete. “El remitente es un número de teléfono no asociado a la entidad, recalcan. Este SMS incita a acceder al enlace para introducir los datos de la tarjeta, abonar un pago mínimo inferior a 3€, y así poder recibir el paquete”.

La OSI ha recomendado a los usuarios no pulsar a los enlaces que forman parte de los SMS y que, bajo ningún concepto, facilitemos nuestros datos personales y bancarios. Si es tarde y ya has sido víctima de este tipo de estafa, lo aconsejable es llamar cuanto antes a la entidad bancaria y solicitar la cancelación de la tarjeta de crédito o de débito.

¿Cómo evitar ser víctimas de estas estafas?

  • No te fíes nunca de mensajes de desconocidos por mucho que pueda tener apariencia de ser de confianza.
  • No abras los enlaces a páginas web que vayan adjuntos a un mensaje.
  • Recuerda que ninguna entidad pública nunca te pedirá datos en un correo o una llamada.
  • No trates de responder a ese SMS o llamar, ya que la trampa también podría estar ahí y tener algún tipo de tarificación especial que eleve considerablemente el coste de tu mensaje o llamada.
  • Contacta siempre con la entidad que te ha enviado el mensaje en caso de dudas, pero no a través de las vías que pone en ese mensaje, sino a través de un contacto de confianza que la propia empresa disponga.
  • Reporta el mensaje como SPAM y comunícaselo a la entidad a la que hayan tratado de usurpar, así como a la Guardia Civil o Policía.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba