La Guardia Civil alerta: si has recibido este email de hacienda, eliminalo es un fraude
Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta: si has recibido este email de hacienda, eliminalo es un fraude

Detectada campaña de emails que suplantan mediante phishing a la Agencia Tributaria


Con el avance de las nuevas tecnologías cada vez son mas frecuentes los mensajes fraudulentos que reciben las personas en sus dispositivos tecnológicos. Por ello, la Guardia Civil ha puesto en alerta a través de Twitter a los contribuyentes por una nueva estafa detectada por correo electrónico.

Se trata de un nuevo caso de Phishing donde los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria que la persona pinche en el enlace para descargar un documento para completar el trámite. Pero es una excusa para que hagas clic en un enlace que realmente descarga malware.

Dentro de este correo electrónico especifica en su asunto «Comprobante fiscal digital – Ministerio de Hacienda y Función Pública» por lo que se recomienda desconfiar de todos los mensajes que se reciben de este tipo.

Eliminalo directamente

Si no has descargado ni ejecutado el archivo lo que debes hacer es borrarlo directamente. Pero en el caso de que lo hayas descargado deberás escanearlo con un antivirus y desinfectarlo, además de borrar del sistema el malware.

Para verificar la seguridad del email, se debe contactar con el organismo que supuestamente lo envía para comprobar que se trata de una comunicación oficial y no de una estafa.

Cómo identificar los email fraudulentos

Debemos estar alerta para identificar este tipo de mensajes que se caracterizan por:

  • Contienen imágenes en miniatura que simulan ser documentos adjuntos que enmascaran el enlace fraudulento.
  • La fecha de emisión que aparece en la parte inferior suele ser muy próxima al día en que se recibe el correo electrónico, o incluso del mismo día. Sin embargo, la fecha en la que se ha identificado que el supuesto documento está pendiente de presentar podría aparecer desfasada, como es este caso.
  • La dirección del remitente suele simular ser una entidad oficial.
  • La redacción del mensaje no suele contener incoherencias, ni numerosas faltas de ortografía, lo que dificulta su identificación.

Para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad de manera periódica con toda la información que consideres importante y así evites perderla. También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y siempre protegidos con un antivirus  actualizado y activado.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba