Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta: Orange ha comunicado a un número limitado de sus clientes un incidente de seguridad

La operadora pide a sus consumidores que contacten con su banco ante cualquier actividad sospechosa.


La Guardia Civil alerta de un incidente que afecta a los usuarios de Orange. El incidente ha sido comunicado a través de Twitter, mediante el siguiente mensaje: «ALERTA Orange ha comunicado a un número limitado de sus clientes un incidente de seguridad Si eres una de las personas afectadas precaución con correos electrónicos, SMS o llamadas de procedencia desconocida, podrían ser fraudulentos No Piques»

Uno de sus proveedores ha sido víctima de un incidente de seguridad

Orange ha comunicado que uno de sus proveedores ha sido víctima de un incidente de seguridad, dando lugar a un acceso no autorizado a sus sistemas. Esto ha provocado que información sensible: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, DNI, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de la cuenta corriente de un número limitado de sus clientes haya quedado expuesta

Los datos que pueden haber sido afectados son: datos de facturación, datos identificativos y de características personales y /o datos comerciales.

Para mitigar el alcance del incidente, la operadora de telefonía cortó de inmediato el acceso a los sistemas de la compañía nada más tener constancia de lo sucedido, y así evitar que las consecuencias no aumentaran. Además, ha notificado los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos y la Brigada de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Qué puedes hacer si te encuentras en esta situación

Si has recibido el comunicado de la empresa afectada, te aconsejamos que durante los próximos meses tengas especial precaución con correos electrónicos, mensajes o llamadas de los cuales no puedas confirmar su procedencia o remitente. Especialmente los mensajes que soliciten información bancaria o credenciales. Estos mensajes podrían ser fraudulentos.

Por otro lado, deberás estar atento y vigilar regularmente qué información circula sobre ti en Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento.

En caso de que tus datos bancarios se hayan visto afectados por el incidente, revisa tus últimos movimientos bancarios. Si detectaras algún movimiento desconocido, contacta con tu entidad bancaria para que tome las medidas oportunas.

Si te surgen dudas, consulta directamente con la entidad involucrada, en este caso Orange, o con terceros de confianza. Como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba