[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- Si tienes esta App de limpieza en tu móvil elimínala, es un troyano
- La Policía Nacional alerta contra la estafa del mensaje «entrega fallida»
- Ciberextorsión: consejos eficaces para protegerte
[/tie_list]
Desde la red social de Twitter la Guardia Civil ha publicado una alerta de especial importancia para los internautas, debido a que se esta enviando un email fraudulento de forma masiva.
En este caso, han identificado correos electrónicos cuyo objetivo es extorsionar a las victimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins, a cambio de que no se publiquen supuestas grabaciones intimas. Este tipo de engaño se conoce como «sextorsión» y cualquiera puede ser victima de uno de estos correos fraudulentos, cuando en realidad no existen dichas grabaciones sino que se utiliza con el fin de generar una preocupación y temor al receptor del correo y que por ende proceda a realizar el pago.
El aviso de la Guardia Civil en redes
La Guardia Civil ha avisado desde su cuenta oficial de Twitter mediante el siguiente mensaje: «Identificados correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es la sextorsión a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas. #NoPiques»
⚠️#ALERTA‼️ Identificados correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es la #sextorsión a las víctimas para que paguen una determinada cantidad de dinero en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas. #NoPiques👇https://t.co/8kPobt0BZ6 pic.twitter.com/OEZIF439P1
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 20, 2022
¿Quién puede verse afectado de este tipo de correos electrónicos fraudulentos?
Cualquier persona que utilice un dispositivo electrónico y disponga de correo electrónico.
Recomendaciones de la OSI
La solución o consejo que propone la oficina de seguridad del Internauta (OSI) es que si has recibido algún tipo de correo de este tipo lo que tienes que hacer es eliminarlo directamente ya que se trata de un fraude.
En el caso de que hayas contestado al correo y accedido a las peticiones de este tipo de fraudes, recopila todas las pruebas que tengas y contacta con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (FCSE) para presentar una denuncia.
¿Cómo evitar ser victima de fraudes de este tipo?:
- Si te llegan correos que no has solicitado o sean de desconocidos, no los abras y elimínalos.
- No contestes en ningún caso a estos correos, ni envíes información personal.
- Mantén todos tus dispositivos y antivirus actualizados.
- En ningún caso, envíes datos de tus contactos, ni reenvíes el correo. De este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude.
- Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento. Practicar egosurfing te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la Red.
- Si tras realizar una búsqueda en Internet de tu información personal encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, ejerce tus derechos. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas sobre cómo hacerlo.
- En caso de duda, consulta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) o la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE e interpone una denuncia si es preciso.