Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta: cuidado con este mensaje de WhatsApp por el día internacional de la mujer

Si has recibido este mensaje, eliminalo


Tanto la Guardia Civil como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han alertado de una serie de mensajes que numerosas personas están recibiendo a través de WhatsApp y con los que se intenta engañar al usuario con una supuesta encuesta.

El gancho: la posibilidad de ganar una cafetera Nespresso por el día de la mujer trabajadora. El verdadero objetivo: recopilar los datos de la víctima.

Este nuevo caso de “phishing”, explican, puede llegarte tanto de parte de un contacto desconocido como de alguien que tengas guardado en la agenda.

En qué consiste esta estafa

La estafa comienza con la llegada de un mensaje de WhatsApp al teléfono móvil en el que se comparte un sorteo. El mensaje en sí no es más que una dirección de correo electrónico y un enlace en el que los estafadores se hacen pasar por Nespresso y donde explican que están regalando cafeteras gratis por el Día Internacional de la Mujer.

Si pulsas sobre el enlace se te redirigirá a una página web parecida a la de la marca suiza, con el logo de Nespresso, en la que tendrás que rellenar una encuesta y facilitarles todo tipo de datos, tanto personales como bancarios.

Eso sí, los estafadores te advertirán de que ya quedan pocas unidades y que ya cuentan con un número limitado de cafeteras: «Quedan sólo 133 regalos», indican.

Por esa misma razón, te apremiarán a que contestes a una encuesta de lo más sencilla compuesta de únicamente cuatro preguntas. Entre ellas algunas tan simples como si nos gusta la firma Nespresso.

El objetivo, como en otras estafas de características similares, es que caigas en la trampa y que comiences a ofrecer todo tipo de datos tanto personales como bancarios. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, eliminalo.

Debemos estar alerta con este tipo de mensajes

Como siempre, los ciberdelincuentes usan imágenes de la marca Nespresso emulando su página web para intentar engañar al usuario final. Además, se usan tácticas de ingeniería social para intentar alentar a la víctima y darle una sensación de ansiedad para que se sienta tentada en lo máximo posible a que realice todos estos procesos.

Es por ello que debemos de prestar mucha atención, y desconfiar de este tipo de mensajes.

Debido a que esta es una estafa recibida por WhatsApp, es importante evitarla. Si la has recibido por parte de un conocido, explícale que es una estafa.

En caso de que te llegue por un desconocido, bloquea a ese usuario y borra la conversación.

Evita siempre clicar en enlaces ajenos que no conozcas y sobre todo nunca te fíes de las promociones que regalan caros y grandes productos a cambio de acciones poco relevantes.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba