Ciberseguridad

La Guardia Civil alerta: cuidado con el timo de la llamada perdida

Los cuerpos de seguridad del estado alertan de este nuevo fraude. Estos son los prefijos a los que no debes devolver la llamada


Con el alto número de estafas telefónicas que se produce actualmente conviene estar muy atentos ante cualquier mensaje, web o llamada que resulten sospechosos. Las autoridades están avisando de un tipo de engaño relacionado con las llamadas perdidas, por ello si tienes una llamada perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser se recomienda no devolver la llamada, podría ser el Timo de la “llamada perdida».

Así funciona el timo de la llamada perdida

La estafa es conocida como la de la «llamada perdida» y consiste en hacer llamadas de un solo tono, de esta manera, la posible víctima encontrará poco después una llamada perdida en su dispositivo e intentará devolverla.

Este tipo de estafa, suele reproducirse con frecuencia cada cierto tiempo. Consiste en que un grupo de personas que se dedican a estafar realizando llamadas de corta duración de tiempo a multitud de teléfonos, de tal forma que sean casi imperceptibles al oído.

Así, el móvil notificará una llamada perdida, pero apenas habrá sonado cuando se haya producido. Y aquí está la trampa, por cualquier motivo la persona receptora puede devolver la llamada para comprobar quiénes y de que se trata, si esto sucede, le será cobrada una tarifa especial de la que la persona estafadora se beneficia de una parte. El origen de dichas llamadas es diverso y proviene de diferentes países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria o Albania.

La Guardia Civil alerta en redes

Recientemente la Guardia civil ha alertado de esta nueva estafa a través de Twitter

Prefijos a los que no debes llamar

Las autoridades subrayan que lo más importante para no caer en esta estafa es no devolver la llamada a ningún número que sea desconocido con prefijos externos para que no se haga efectivo el cobro de esa tarifa especial.

Estos son los prefijos a los que no hay devolver la llamada perdida:

  • 355: procedente de Albania
  • 225: procedente de Costa de Marfil
  • 233: procedente de Ghana
  • 234: procedente de Nigeria

Por ello, recomiendan tener cuidado, ante la duda no devolver las llamadas y prestar especial cuidado cuando procedan de alguno de estos prefijos.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba