Ciberseguridad

La DGT y la Policía Nacional alertan: continua el timo de la multa de trafico

Los ciberdelincuentes, no conformes con la estafa de la multa de tráfico, están también atacando a los usuarios a través de otra vía: su carné de conducir.

La Oficina de Seguridad del Internauta alerta, si recibes este correo de Amazon, es una estafa

La Seguridad Social alerta, si recibes este mensaje eliminalo cuanto antes, es una estafa

Si has recibido este correo de la Agencia Tributaria eliminalo, es una estafa para robarte


El crecimiento de las estafas a través de Internet es innegable, y las distintas estafas van y vienen según antojo de los ciberdelincuentes.

Hace unos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Nacional avisaba de una falsa multa que trataba de robar los datos personales de cientos de conductores. Un timo que ha regresado, con nuevo aviso de las autoridades para evitar confusiones y peligros por esta proliferación.

En que consiste dicha estafa

La estafa de la multa de tráfico consiste en enviarte un mensaje, normalmente un correo electrónico, en el que se te informa de que tienes una multa de tráfico.

En el email se hacen pasar por la DGT con el asunto de que han detectado “una multa de tránsito no pagada”. Te permiten pagar la sanción directamente, solo con entrar en un enlace que te facilitan.

Si entras en la dirección que proporciona el correo podrías caer en una estafa de tipo phishing para obtener tus datos o, incluso, se podría instalar malware en tu dispositivo.

La Policía Nacional ha alertado de que se trata de una suplantación y de que debes ignorarlo.

El engaño adicional: tienes el carné de conducir caducado

Los ciberdelincuentes, no conformes con la estafa de la multa de tráfico, están también atacando a los usuarios a través de otra vía: su carné de conducir.

De nuevo haciéndose pasar por la DGT les envían un correo y les informan de que tienen el permiso caducado y, a continuación, te indican todas las instrucciones que tienes que seguir para evitar cualquier problema:

“Estimado usuario, su permiso de conducción requiere identificación tras la caducidad de éste en nuestro sistema. Es necesario que responda a este correo con la siguiente información: fotografía del reverso y anverso de su Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE), fotografía del reverso y anverso de su Carnet de Conducir (original) y un selfie”, recoge el mensaje.

“Es importante que se realice con la mayor brevedad posible desde la recepción de este correo automatizado para evitar futuros inconvenientes. Muchas gracias por su colaboración”.

Si se sigue todo el procedimiento, el usuario acabará en una página web falsa donde se descargará automáticamente un archivo infectado con malware, que se instalará en su dispositivo y que permitirá acceder a los ciberdelincuentes a las contraseñas y datos bancarios de la víctima.

Cómo detectar este tipo de estafas y qué hacer ante ellas

  • Un organismo oficial nunca te pedirá que proporciones datos con un SMS, un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico.
  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la «@». Si notas algo raro, borra el correo.
  • Es usual que el texto suele estar repleto de faltas de ortografía y errores sintácticos.
  • Atención a la dirección de la web a la que te redirige. Si la URL no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos.
  • Es conveniente avisar a las autoridades, con la mayor brevedad posible, así como eliminar posteriormente el mensaje para evitar daños futuros.

De cualquier forma, la DGT recuerda siempre que existen sus canales oficiales para ver si hay una multa pendiente de pago, así como se puede apreciar con un simple vistazo al carnet físico cuándo este caduca.

Ni mucho menos estos anuncios llegan por correo electrónico, ya que las multas se envían siempre por Correos y con notificación oficial de la propia DGT.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba