Ciberseguridad

La Agencia Tributaria alerta: si recibes este SMS eliminalo, es una estafa

La agencia tributaria no te ha "calificado" para un rembolso


Alertan de una nueva estafa mediante SMS en la que se hacen pasar por la Agencia Tributaria, supuestamente para realizar un rembolso de Hacienda. Este fraude coincide con la campaña de la renta 2021 y las devoluciones.

Esta estafa se recibe por SMS, os adjuntamos un ejemplo a continuación, en el que se puede observar a simple vista que puede parecer que la Agencia Tributaria nos ha enviado un SMS para realizarnos un rembolso pero en realidad no es así, se trata de un smishing.

Solo pretenden que enviemos nuestros datos y numero de cuenta bancaria, para estafarnos.

A este tipo de estafas se les denomina smishing, lo que se pretende es enviar mensajes con enlaces trampa, de forma masiva, con la idea de que algún usuario acabe entrando en ellos con el fin de acceder a los datos personales y bancarios.

Este tipo de SMS es utilizado por los ciberdelincuentes haciéndose pasar por empresas o entidades reales, con la intención de robar tus datos o infectar tus dispositivos.

¿Cómo podemos evitar ser víctima?

Primero, desconfía del tipo de SMS que te pida entrar a un enlace para hacer cualquier tipo de gestión.

Segundo, Hacienda no te mandaría un mensaje así si no has hecho la Declaración de la Renta, en cuyo caso ya sabrás si te sale a pagar o a devolver.

Tercero, hay que fijarse bien en el mensaje. En este caso, este mensaje tiene palabras y términos que la Agencia Tributaria nunca va a utilizar. En España, ninguna entidad te va a «calificar» para un reembolso.

En definitiva, ten presente estos consejos para que no te estafen:
  • Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un mensaje, presta atención al link que te envían y si lleva el nombre de la empresa.
  • Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero el SMS no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  • Observa si el SMS contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba