Ciberseguridad

Si recibes en tu buzón un pendrive USB “oficial” con Microsoft Office, no lo metas en tu PC: es una estafa

En caso de encontrarte un paquete extraño con una copia nueva y «genuina» de Microsoft Office Professional Plus, cuidado, no lo instales.


En el mundo de las estafas y fraudes siempre hay novedades, ya que se diseñan formas nuevas para continuar con el engaño y poder así sacar rentabilidad. Esta vez comentamos una nueva técnica que se utiliza a través de un pendrive “oficial” con Microsoft Office.

¿Cómo funciona esta estafa?

En caso de encontrarte un paquete extraño con una copia nueva y «genuina» de Microsoft Office Professional Plus, cuidado, no lo instales.

La caja contiene todos los logotipos y manuales de Microsoft, además una unidad flash USB que supuestamente almacena la popular suite ofimática, valorada en más de 400 euros.

Pones la memoria USB en tu PC y después de unos segundos aparece un mensaje diciendo que tienes un virus. La computadora está bloqueada y aunque reinicies, solo muestra el mensaje con un número de teléfono. Ha sido infectado oficialmente con ransomware.

Según Sky News, Varias personas en el Reino Unido han denunciado esta estafa. Por el momento no hay evidencia de que también ocurra en otros países, pero es importante saberlo, para no picar en el futuro.

Según testimonios de las víctimas, al llamar al teléfono una persona se hace pasar por soporte técnico de Microsofty toma el control de la PC con una aplicación similar a TeamViewer.

Luego deshabilite el mensaje de virus y cobre una tarifa por los servicios, pedir tarjeta de crédito o cuenta bancaria. Pero en realidad utilizará esos datos para realizar pagos fraudulentos por más cantidad.

Si quieres recibir más avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Microsoft confirma esta esta estafa

Microsoft ha confirmado que esta estafa es real, y que lo está investigando. Martin Pitman, consultor de ciberseguridad de Atheniem, ha podido examinar el USB, y asegura que la copia pirateada del estuche y el propio USB tienen mucho éxito.

Como él explica, este tipo de estafas son muy raras porque hay un gasto importante para hacer las copias de las cajas, la propia unidad flash USB y los gastos de envío. Pero si envían unos cientos de copias a direcciones aleatorias y la estafa funciona con 3 o 4 personas, ya es rentable.

Como con la mayoría de las estafas, la medida antifraude más eficaz es el sentido común. Si no hemos pedido una copia de Microsoft Office y ese producto no es nuestro lo mejor es no instalarlo.

En caso de hacerlo, si nos sale un virus con un número de teléfono de Microsoft, ¿no es raro que un producto oficial tenga un virus? En estos casos siempre es mejor buscarse el Servicio Técnico de Microsoft, y contarles lo que ha sucedido. Nos dirán que es una estafa.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba