Ciberseguridad

¿Has ganado un iPhone 13 en Instagram? no te fíes, es una estafa masiva

Estos últimos días hemos sido víctimas de un tremendo bombardeo de perfiles que dicen que nos ha tocado un iPhone en Instagram


Es posible que recientemente hayas sido etiquetado en Instagram en una imagen con el mensaje de «Enhorabuena, has ganado un iPhone 13», pero, como probablemente ya te imaginabas, se trata de una estafa.

Durante las últimas semanas se está detectando un aumento del número de menciones y supuestos concursos donde se utiliza el reclamo del móvil de Apple para intentar que los usuarios participen en una web, con el objetivo último de derivarlos a una página fraudulenta y engañarles.

Cómo funciona este engaño

El primer paso de esta estafa es llamar la atención del usuario etiquetándolo en Instagram, con el mensaje de haber sido el ganador de un iPhone 13. Haciendo clic en el enlace se nos deriva a una web donde se realiza una encuesta antes de proceder, supuestamente, a recibir el premio.

Se trata de una campaña de phishing, tal y como alertan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Una estafa en la que intentan engañar al usuario haciéndose pasar por un proceso serio para finalmente, bajo la excusa de realizar un pequeño pago, acaban obteniendo nuestros datos.

La estafa se realiza a través de varias vías, desde una web o un correo electrónico. En general, estas campañas cuentan con un lenguaje relativamente cuidado y no hay excesivas faltas de ortografía.

En el caso del ejemplo que expone OSI, se nos muestra una imagen de un iPhone 13 junto a un disclaimer al final para darse de baja del correo.

Facilidades para acabar estafándote

En la encuesta se realizan una serie de preguntas sencillas con el reclamo de ‘Responda y gane un nuevo iPhone 13’ y bajo el supuesto de haber sido ‘elegido para participar en su programa de fidelización gratis’.

Al final del proceso se pide elegir una caja entre varias. En primer lugar, da fallo, pero se ofrece una nueva oportunidad y aparece el mensaje de haber sido ganador.

En ese caso se procede a solicitar un pago de 5,99 euros para acceder al servicio de fidelización a través del cual recibimos de regalo, supuestamente, el iPhone 13.

Aquí es donde se cumple la recomendación tan repetida de que no hay que dar nuestros datos personales y que hay que llevar mucho cuidado de dónde insertamos nuestros datos, principalmente los bancarios.

La pasarela de pago imita los pagos con tarjeta, pero no cuenta con protección https ni está cifrada. El importe está escrito en texto plano y el botón verde de ‘pagar ahora’ es para recibir los ingresos. La trampa está en que, al ser una página de pagos falsa, el importe a cobrar puede ser mucho mayor.

Cómo podemos tratar de evitar que nos sigan etiquetando

Lo mejor sería que el gigante Meta, del que Instagram es propietario, tomara cartas en el asunto, porque las protestas en las redes sociales se han ido sucediendo estos días.

Pero mientras los administradores de Instagram no frenen este bombardeo, hay algo que también puedes hacer tú, para reducir este tipo de notificaciones. Vete al perfil de este concurso y pulsa sobre los tres puntos en la esquina superior derecha. Ahí puedes seleccionar diferentes opciones.

Por un lado, puedes denunciar la cuenta, lo que te recomendamos que hagas para facilitar la tarea de Instagram a la hora de frenar a estas estafas. Y para que te dejen de bombardear, otra opción ahí disponible es la de bloquear a la persona que te etiquetó e incluso a los futuros perfiles que vaya a crear.

Otra opción disponible, para evitar o limitar que otras personas te puedan etiquetar, es lo siguiente: el primer paso es entrar en la configuración de Instagram en tu perfil. Pulsa en el botón de menú y ahí selecciona la Configuración.

Dentro de la configuración de Instagram, accede al apartado de Privacidad y luego Interacciones. Aquí, pulsa en la opción de Publicaciones, que es la que te permite tener algo de control sobre las publicaciones de otros que te afecten a ti.

Tienes que cambiar las opciones de «Permitir etiquetas de». Puedes elegir que no te etiquete nadie, o que solo puedan hacerlo las personas que sigues.

Cada caso particular puede derivar en unos problemas económicos distintos. La recomendación general es que, si has sido víctima de una estafa de este estilo, contactes con tu banco inmediatamente.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba