Ciberseguridad

Así funciona el timo de “la llamada perdida” del que avisa la Guardia Civil

Las autoridades recomiendan que antes de devolver la llamada se busque en Google el número tal cual aparece en la pantalla del móvil para poder identificarlo

En este artículo vamos a ver cómo funciona el timo de la «llamada perdida» del que avisa la Guardia Civil a través de Twitter.

La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de Twitter que si tienes una llamada perdida en tu teléfono móvil tengas mucho cuidado antes de llamar de vuelta. Lo más importante, según los agentes de seguridad, es que mires bien cuál es el número.

llamada perdida, Guardia Civil

Te interesa

¿Cómo funciona el timo de la llamada perdida?

La llamada es de un solo tono, por lo que no te dará tiempo de responder. Si llamas por teléfono para saber por qué tienes esa llamada, te van a cobrar una «tarificación especial» que te llegará a tu cuenta como gasto extra. Y los estafadores se llevan una comisión de ese dinero. Lo que no se especifica es cuánto dinero te sacan por hacer esta llamada, ya que dependerá del tiempo que consigan luego mantenerte al teléfono.

Son números de Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria. Además, en el tuit de la Guardia Civil hay muchas personas que comentan que últimamente está recibiendo llamadas con prefijo de +44 que es el prefijo del Reino Unido, a lo que las autoridades no han respondido nada, aunque puede ser que sea otra estafa más que aún no está identificada.

¿Qué hacer si recibimos una de estas llamadas?

Las estafas a través de llamadas telefónicas no son nada nuevo. Las autoridades advierten de que tengamos cuidado si encontramos en nuestro teléfono alguna llamada perdida con un prefijo internacional y de que, bajo ningún concepto, devolvamos la llamada a estos números de teléfono.

Por tanto, las autoridades recomiendan también que antes de devolver la llamada se busque en Google el número tal cual aparece en la pantalla del móvil para poder identificarlo y aconsejan no responder cuando los números son desconocidos u ocultos.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba