Ciberseguridad

Falsos sorteos en redes sociales: así puedes identificarlos y evitar caer en estas estafas

Cuando es publicado un sorteo en las redes sociales, los ciberdelincuentes se dan cuenta e intentan aprovechar esta situación en su beneficio.


Desde hace bastante tiempo, los sorteos son una de las técnicas de marketing que más están usando marcas y negocios para crear comunidad. Se utilizan con más frecuencia en Instagram.

Y cuando es publicado un sorteo en las redes sociales, los ciberdelincuentes se dan cuenta e intentan aprovechar esta situación en su beneficio.

En este artículo te voy a explicar cómo identificar estos falsos sorteos (casi siempre realizados en Instagram) y qué puedes hacer al respecto al identificarlos.

Puntos clave para identificar sorteos falsos en Instagram

Cuenta de marca reconocida no verificada

Las cuentas de las grandes marcas están verificadas en Instagram con el “tick azul”. Por lo tanto, siempre que veas un sorteo de una de tus marcas favoritas, asegúrate que se organice desde la cuenta oficial.

Debería mostrarse tal y como te muestro en esta imagen:

Perfil de reciente creación

Debes desconfiar cuando entras en el perfil donde se celebra el sorteo y sólo tiene la publicación del sorteo y no cuenta con ningún seguidor.

También puede ser que el perfil sea nuevo pero fiable. Para ello, asegúrate que cumple con los requisitos de legalidad: observa si en enlace que tiene en la biografía te lleva a la web oficial de la marca, busca las bases legales del sorteo, algún dato contacto de la empresa.

Perfil con pocos seguidores y poca actividad

Enlazado con el punto anterior, es raro que se organicen sorteos desde un perfil con pocos seguidores, ya que las promociones online se hacen para dinamizar la comunidad. Cuidado con esto.

Sorteo con muchos requerimientos de participación

Y es que las dinámicas de sorteos (sobre todo en Facebook e Instagram) deben ser lo más simples posibles, porque a la hora de hacer el sorteo es imposible revisar muchos requisitos de forma automática y transparente.

Te pongo un ejemplo de un sorteo con muchos requerimientos y del que debes desconfiar:

Sorteo sin bases legales

Las bases legales deben estar presentes en cualquier promoción online, ya que te dan información importante como:

  • El organizador del sorteo.
  • Cómo contactar con la marca.
  • Qué tipo de usuarios pueden participar.
  • Cuál es el premio.
  • Los requisitos de participación.
  • Política de privacidad.
No tiene certificado de validez

Un sorteo legal debe tener garantías para los participantes. Y la mejor manera de demostrar la transparencia es con un certificado de validez.

Este punto no es indispensable, pero hay herramientas como Easypromos que generan un certificado de validez en cada sorteo realizado para dar más veracidad y transparencia al proceso.

Sorteos encadenados

Es una mala práctica ya que es difícil que tantas marcas se pongan de acuerdo. Además, después hay que recopilar las participaciones de todas las cuentas y revisar que todos los participantes cumplan los requisitos. Y esto no es tarea fácil ni rápida.

¿Qué hacer al identificar sorteos falsos en Instagram?

Una vez que ya sabes identificar un sorteo falso, es momento de actuar:

  1. Asegúrate que sea un falso sorteo.
  2. Una vez que sabes que es falso, denuncia la página (ya sea en Facebook o en Instagram).
  3. Bloquea la cuenta y deja de seguirla.
  4. No participes y no dejes tus datos ni compartas una promoción fraudulenta. Así evitarás que estas cuentas se salgan con la suya.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba