Estos son los peligros de conectarse a una Wifi pública
Ciberseguridad

Estos son los peligros de conectarse a una Wifi pública

Las redes de Wifi públicas se vienen utilizando como si se estuviera en casa; accediendo a redes sociales, correos electrónicos, incluso a la banca electrónica y todas estas operaciones hacen que quedemos expuestos


Las redes de Wifi públicas se vienen utilizando como si se estuviera en casa; accediendo a redes sociales, correos electrónicos, incluso a la banca electrónica.

Y déjame decirte que todas estas operaciones que se hacen quedan expuestas a diferentes tipos de ataques de seguridad, amenazando tu seguridad y privacidad.

Es por eso que en este artículo te voy a detallar los ataques más destacados que pueden darse. Sigue leyendo porque este artículo te interesa.

Ataques Man in the Middle

Con este tipo de ciberataque, también conocido como el intermediario, el hacker logra interceptar la transmisión de datos entre la víctima y la página web que esté visitando. Esto le permite acceder a una gran cantidad de información sin apenas arriesgarse a ser detectado.

Malware

Los hackers pueden acceder a los dispositivos como smartphones y portátiles para infectarlos con softwares maliciosos y así dañarlos o robar información sensible de sus propietarios.

Red Wifi falsa

Consiste en crear una red Wifi con el nombre del establecimiento donde se recibe la señal, como un bar o restaurante, por ejemplo, para así poder acceder al dispositivo de los incautos que se conecten a su red. Por eso es particularmente recomendable no conectarse a tu banco online desde una red wifi pública.

Ransomware

Con este tipo de malware, los ciberdelincuentes bloquean funciones del ordenador de la víctima como el teclado o el ratón o cifran archivos importantes como imágenes, información bancaria o documentos importantes y reclaman una recompensa para recuperar el control del ordenador.

Snooping

Esta técnica permite infiltrarse en las transmisiones de datos que realizamos para capturar toda esa información y registrarla.

Este tipo de herramientas hacen que el atacante pueda descubrir nuestras contraseñas para entrar en redes sociales o efectuar operaciones bancarias.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo protegerse en una red wifi pública

Debes saber que existen ciertas herramientas para saber cómo iniciar sesión en una red wifi abierta sin arriesgarte a perder todos tus ahorros o tus archivos:

  1. Desconfía de nombres de red dudosos que te redirigen a páginas en las que tengas que dar más información de la habitual para conectarte.
  2. Instala un buen antivirus: Aunque seguramente ya tengas un antivirus en tu ordenador, resulta recomendable instalar uno también en tu teléfono móvil si lo usas para conectarte en redes abiertas de wifi. Actualmente, existen antivirus gratuitos para iPhone y Android con los que podrás detectar la presencia de malware en tu móvil.
  3. Instala una VPN.
  4. Realiza las actualizaciones necesarias: la mayoría de las actualizaciones de software de los smartphones, tablets y ordenadores portátiles incluyen mejoras en la protección de los dispositivos. Si mantienes los aparatos con los que te conectes a redes Wifi públicas siempre actualizados, podrás navegar en internet con mayor seguridad.
  5. No accedas a tu banca online a través de una red Wifi pública.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba