Ciberseguridad

Esto es lo que debes hacer si pulsas un enlace en el móvil que es una estafa

Algunos timos suelen proliferar con facilidad tras pequeños errores que pueden comportar graves problemas


Tras el avance tecnológico de estos últimos años, el Smartphone ha supuesto una revolución y se ha convertido en un dispositivo que hoy en día resulta indispensable para la mayoría de ciudadanos. Por ello, en los últimos años esta ha sido una vía de entrada fácil de estafas a los ciudadanos.

Junto con estos avances, los estafadores conocen muchas de las debilidades por lo que tratan de entrar en nuestra información de cualquier forma. Una de las más comunes es la de hacer entrar en un enlace al usuario que infecte el dispositivo. Por ello, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha compartido un decálogo para saber qué hacer si sufrimos un ataque.

Los pasos a seguir

Lo primero, según los especialistas, es tratar de mantener la calma y verificar que el enlace pulsado parte de una cuenta falsa.

Una vez concluido que hemos sufrido una estafa deberemos comprobar los datos comprometidos. En ese sentido, contraseñas, información personal o datos bancarios pueden ser los más buscados por los estafadores. Así, una vez sepamos que nos pueden haber tratado de robar deberemos generar evidencias como capturas de pantalla que certifiques lo que nos han pedido y cómo hemos accedido.

Reportarlo ante el banco

Evidentemente, reportarlo ante el banco es clave, haya sido la estafa con ellos o no. Y es que, si los estafadores han accedido a tu cuenta bancaria o tienen datos de tu tarjeta, deberás anular cualquier posible movimiento no autorizado y anular las tarjetas de débito y/o crédito para que no puedan realizar más cobros.

Si ya sabemos a ciencia cierta que hemos sufrido una estafa el siguiente paso será frenar los daños. Tarjetas bancarias o contraseñas deberán ser comprobadas y pausadas si es posible. Además, se debe saber si otras personas que comparten datos o redes con nosotros también han sido dañadas.

Denunciar ante la policía

Como norma principal ante cualquier situación en la que seas víctima de una estafa, lo primero que debes hacer es denunciar ante la policía lo sucedido. De igual forma, es aconsejable que reportes este suceso a la entidad usurpada‌ para que también puedan unirse a la investigación.

Además, los expertos destacan que debemos tener claro que no se ha descargado nada en nuestro teléfono o dispositivo. Incluso, debemos comprobar publicaciones en redes sociales para saber si está dañado.

En el caso de que la estafa haya tenido que ver con alguna aplicación que descargases, es aconsejable que restaures por completo el móvil y lo dejes en estado de fábrica. Esta es la forma más eficaz de asegurarte de que eliminas todos los archivos infectados. Eso sí, antes de ello trata de hacer capturas de pantalla y recopilar toda la información clave que pueda solicitarte la policía para acometer la investigación.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo evitar caer en este tipo de estafas?

No te fíes nunca de mensajes de desconocidos por mucho que pueda tener apariencia de ser de confianza.

  • No abras los enlaces a páginas web que vayan adjuntos a un mensaje.
  • Recuerda que el banco nunca te pedirá datos en un SMS o una llamada, ya sea en respuesta a ese mensaje o llamada o accediendo a su web. De igual forma, tampoco empresas de mensajería y similares suelen usar estos métodos para solicitar algún dato.
  • No trates de responder a ese SMS o llamar, ya que la trampa también podría estar ahí y tener algún tipo de tarificación especial que eleve considerablemente el coste de tu mensaje o llamada.
  • Contacta siempre con la entidad que te ha enviado el mensaje en caso de dudas, pero no a través de las vías que pone en ese SMS, sino a través de un contacto de confianza que la propia empresa disponga.
  • Reporta el mensaje como SPAM y comunícaselo a la entidad a la que hayan tratado de usurpar, así como a la Guardia Civil o Policía.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba