Ciberseguridad

Estas son las estafas navideñas que debes evitar

Destacamos y explicamos las estafas navideñas más comunes para que puedas evitarlas a toda costa.


Estamos en la época de más compras online por excelencia. Aprovechamos los grandes descuentos que realizan las marcas para adquirir los regalos de nuestros hijos, familiares y amigos. Pero déjame decirte algo: los ciberdelincuentes no descansan en Navidad.

Es por eso que, en este artículo, te voy a destacar algunas de las estafas navideñas más comunes para que puedas evitarlas a toda costa. Toma nota, te aseguro que todos estamos expuestos a este tipo de ataques.

Felicitaciones falsas

Por el aspecto de una tarjeta electrónica legítima de “Felices Fiestas”, puede pillarnos desprevenidos y descargarnos un malware tras hacer clic en un enlace o al abrir un archivo adjunto.

Mucho cuidado con los SMS y correos electrónicos que recibas, ya que los ciberdelincuentes se meten en tu agenda de contactos y te hacen creer que la felicitación navideña te la envía alguien conocido.

Aplicaciones navideñas aparentemente legítimas

En estas fechas es algo normal que nos descarguemos aplicaciones para nosotros mismos hacer una felicitación de Navidad, o retocar una fotografía para añadir algún adorno.

Y muchas veces, existen aplicaciones de apariencia legítima que están diseñadas para robar nuestros datos aprovechándose de todos los permisos que solicitan durante el proceso de instalación.

Mi consejo es que, antes de descargar una aplicación, compruebes quién es el desarrollador, ver la valoración y los comentarios de otros usuarios, así como los permisos que requiere.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Mensajes navideños y smishing

La Navidad es la época en la que recibimos mayor cantidad de promociones y ofertas de comercios, bancos, empresas de telefonía. Muchas de esas ofertas te pueden llegar por SMS.

Por eso, debes tener cuidado con el smishing, una práctica donde los estafadores se hacen pasar por distintas entidades para confirmar información personal y bancaria.

Donaciones fraudulentas a ONG

Los ciberdelincuentes utilizan la Navidad para tocar un poco nuestra sensibilidad. Por ello, una práctica habitual es enviar un correo electrónico solicitando ayuda para los más necesitados “bajo el paraguas de una ONG aparentemente legal”.

Los ciberdelincuentes esperan recopilar el número de la tarjeta de crédito para recaudar supuestas donaciones. Por esta razón, es recomendable contactar directamente con las ONG mediante sus canales oficiales.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba