Ciberseguridad

Estafa Naturgy: la llamada del engaño comercial

El supuesto comercial te llama por teléfono desde un número desconocido o ubicado en otra provincia española y te ofrece un código de descuento


APIEM ha alertado a todos sus asociados y lectores de una estafa, la Estafa Naturgy, que se está produciendo en nombre de Naturgy. El modus operandi es muy sencillo: un supuesto comercial, llama por teléfono desde número desconocido o desde un número de teléfono ubicado en otra provincia española.

El comercial se identifica en representación de Naturgy y ofrece a 0,10 euros el kilovatio, a través de un código descuento. Ese agente te solicita tus datos personales, los bancarios y el CUPS. Para finalizar, el comercial te indica que te llamará un compañero suyo del gabinete jurídico para realizar la grabación de la formalización del contrato. También que te llegará un SMS con el código descuento indicado. Al pinchar en el enlace del código descuento que llega por SMS, es cuando se efectúa la estafa, ya que te pueden aplicar cargos y pueden, incluso, vaciarte la cuenta.

¿Qué puedes hacer si abres este enlace? ¿Cómo puedo reclamar en caso de caer en esta estafa?

¿Qué ocurre si abro este enlace de la Estafa Naturgy?

Normalmente, en este tipo de estafas telefónicas relacionadas con los suministros de luz y gas, en el mejor de los casos, resultará sólo en un cambio de compañía, donde te llegarán facturas mucho más elevadas y encima habrás perdido los beneficios que podrías haber tenido con tu antigua compañía.

Sin embargo, en el peor de los casos, la finalidad de la estafa podría ser obtener nuestros datos bancarios para aplicarse cargos y vaciarnos la cuenta corriente.

Y en estos casos, la mayoría de las ocasiones no es Naturgy quien llama, sino un ciberatacante.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo puedo reclamar en caso de ser estafado a través de esta táctica fraudulenta?

Si llegado el momento te vacían tus cuentas bancarias con esta Estafa Naturgy, sigue los siguientes pasos:

  1. Llama a tu Entidad Bancaria, para que bloquee el medio de pago y emita unas nuevas credenciales de seguridad.
  2. Debes interponer una denuncia ante la Policía Nacional, detallando el método usado para la comisión del fraude. Es importante conservar los mensajes recibidos, con el fin de acreditar cómo se cometió el fraude, cómo se inició, la orden de pago y la falta de consentimiento de la orden
  3. Una vez que has comunicado a la Entidad Bancaria el fraude e interpuesto la denuncia, deberás presentar una reclamación escrita, requiriéndoles para que repongan tu cuenta en el estado que estaba con anterioridad a las operaciones, reintegrando el importe de las operaciones que no ha autorizado. Si tu banco no atiende a esta reclamación, mi consejo es que acudas a un abogado experto en ciberseguridad para que te ayude en todo este procedimiento.

Consejos para prevenir estos ciberataques

Desde las distintas compañías energéticas nos aconsejan que estemos siempre alerta ante este tipo de llamadas, para evitar las estafas como la Estafa Naturgy.

Y es que, cuando las compañías energéticas quieran ponerse en contacto con nosotros siempre lo harán por las vías establecidas: correo postal o bien correo electrónico desde una dirección oficial, y nunca para pedirnos datos que ya deberían tener.

También podemos llamar a los números de teléfono oficiales de la compañía para que nos confirmen si la información de la llamada sospechosa es correcta.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba