Esta herramienta de Hacienda, permite detectar si un documento de un email o SMS es un fraude
Ciberseguridad

Esta herramienta de Hacienda, permite detectar si un documento de un email o SMS es un fraude

Gracias al Código Seguro de Verificación que aparece en los documentos podemos verificar si un documento es auténtico o se trata de algún tipo de estafa

La policía nacional alerta de nuevas y muy elaboradas, estafas bancarias

La Tesorería General de la Seguridad Social alerta sobre los fraudes suplantando a la administración

¿Has sufrido una ciberestafa o un incidente de ciberseguridad? contacta con el INCIBE


¿Alguna vez has recibido algún documento a nombre de la Agencia Tributaria que te ha parecido que podía ser falso? Si la respuesta es sí, no te preocupes, hoy te contamos una forma de verificar si ese documento es verdadero.

Gracias al Código Seguro de Verificación que aparece en los documentos podemos verificar si un documento es auténtico o se trata de algún tipo de estafa. La Agencia Tributaria pone a nuestra disposición un sencillo trámite que podemos realizar mediante su página web con el objetivo de que sea la propia ciudadanía la que pueda comprobar la autenticidad de un documento.

¿Cómo puedo realizar el trámite?

De forma muy sencilla, entrando en la página web de la Agencia Tributaria veremos que en su pantalla de inicio tenemos a la izquierda una columna denominada “Todos los trámites” donde tenemos una opción llamada “otros servicios”.

Si pinchamos en ella, nos llevará a otro menú de trámites donde nos aparecerá la opción “cotejo de documentos”.

Pulsando encima, nos llevará al procedimiento que estamos buscando, el de cotejo de documentos electrónicos donde debemos pinchar nuevamente en “trámites” para poder realizar la consulta.

Pinchando en este trámite, debemos elegir la opción “Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)”. Una vez aquí, podremos verificar la autenticidad del documento emitido por la Agencia Tributaria. Para ello, solo tenemos que introducir los dígitos del código seguro de verificación. Este código aparece en el pie de la primera página, es decir abajo del todo, del documento que hemos recibido. En supuestos especiales podrán exigirnos además del CSV la identificación mediante certificado electrónico o DNI electrónico.

Una vez introducido el código, nos permite visualizar el documento administrativo que está relacionado con ese número. De esta manera, podremos comparar si ambos documentos coinciden o si realmente estamos ante una estafa y ese documento es falso.

Información adicional

Sonia Antuña

Graduada en Educación Social
Botón volver arriba