Ciberseguridad

El SMS fraudulento de Caixabank que quiere hacerse con tu cuenta bancaria

En esta estafa te piden literalmente tu tarjeta de crédito


Parece que últimamente solo hablamos de un tema: las ciberestafas, y es que, por desgracia, nos vemos rodeados de estos intentos de engaño, y debemos de estar alerta continuamente.

En los últimos días hemos recibido varios avisos de un SMS fraudulento en el que suplantan la identidad de CaixaBank, y que, como es costumbre, pretende conseguir nuestros datos bancarios.

Así es el SMS engañoso

CaixaBank: Su cuenta ha sido suspendida, La cuenta permanecerá limitada hasta que apruebe su información y se reactivara desde: [URL]

Al entrar en el enlace que nos adjuntan, lo primero con lo que nos encontramos es con una web de «Acceso seguro a CaixaBankNow». A simple vista puede resultar perfectamente creíble, ya que, no hay logos pixelados, ni faltas de ortografía, a diferencia del SMS.

Nos pedirán el DNI y contraseña, la cual, aunque resulte falsa, no dará error, ya que no cuentan con base de datos, y lo que los estafadores pretenden es seguir consiguiendo datos.

En la segunda pantalla, vemos que han emulado la web de confirmación de identidad de CaixaBank, lo que le da mucha más credibilidad. Sin embargo, podemos empezar a sospechar cuando, aun no estar haciendo ninguna compra online o con tarjeta, nos aparece «Confirmar la operación a través de la aplicación CaixaBank Sign».

Si continuamos, nos piden finalmente los datos de la tarjeta, con la fecha de caducidad y el código CVV.

Es así como podrán acceder de manera rápida y sencilla a todos nuestros datos, y a nuestra cuenta bancaria.

Qué podemos hacer ante estos casos

Lo primero, sospechar siempre de mensajes de este tipo. Los bancos no van a comunicar una suspensión de cuenta por mensaje, y mucho menos, te van a facilitar un enlace para solucionarlo.

Antes de hacer ningún movimiento, no cuesta nada ponerse en contacto primero con nuestra oficina bancaria y confirmar si es cierto o es una estafa.

También podemos fijarnos en las faltas de ortografía que los textos suelen tener, o las direcciones web que adjuntan.

En caso de haber caído en la trampa, lo primero que debemos hacer es llamar a nuestro banco para que cancelen cualquier movimiento antes de que sea demasiado tarde.

También es recomendable poner en alerta a las autoridades, como la Policía Nacional, o la guardia Civil, a fin de que persigan estos actos delictivos y no continúen estafando a más personas.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba