Atención si recibes estos correos de Ibercaja y Liberbank, es una estafa
Cuidado si te preguntan: ¿quién eres? por WhatsApp, puede ser una estafa
Como saber si he sido víctima de SIM swapping: técnicas para evitar esta estafa
Recientemente el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha avisado de que, se ha detectado una campaña «phishing a través de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar a Correos.
En la campaña identificada, el email tiene como asunto ‘RE: su número de envío (números aleatorios) está pendiente’, aunque este podría cambiar. En el cuerpo del mensaje se informa al usuario de que su paquete no ha podido ser entregado por dirección incorrecta, y tiene que pagar los costos del envío.
Correo falso
El correo falso que reciben las víctimas no está particularmente bien elaborado y presenta fallos claros, pero el bajo importe que se reclama facilita que las víctimas no sean lo suficientemente precavidas y caigan en el engaño.
El primer error del mail fraudulento en nombre de Correos está en su asunto: “RE: su número de envío (números aleatorios) está pendiente.” Dicho número de envío es distinto al que figura en el cuerpo del mensaje que está redactado con las faltas de ortografía y puntuación habituales en este tipo de mensajes engañosos.
El contenido es el siguiente:
[box type=»warning» align=»alignleft» class=»» width=»»]“Su envío número ES63****726 todavía no ha podido ser entregado por el siguiente motivo:
Dirección incorrecta
Intento de entrega fallido: Lunes 10 de Enero de 2022, 11:26.
Entrega prevista Martes, 11 de Enero de 2022, 10:00 – 12:00.
Para recibir su paquete Martes, nos envíe una dirección correcta y pague los nuevos costos de envío (1,79 €) en el siguiente enlace
COMPLETE MI DIRECCIÓN DE ENTREGA”[/box]
La última frase, en mayúsculas, enlaza a la web de los cibercriminales que suplanta a la de Correos. Si el usuario pulsa el “link” y accede a ella encontrará una página en la que se le informa del concepto, importe y método de pago junto al botón “Pagar y continuar”.
En caso de pulsarlo, los ciberdelincuentes solicitarán los datos de la tarjeta que, si son introducidos, quedarán a disposición de los cibercriminales.
Correos advierte de las posibles estafas
Correos advierte en su página web de que «por su condición de principal proveedor de paquetería en España, Correos se ha convertido en objetivo habitual de los ciberdelincuentes para desarrollar sus campañas de phishing».
La compañía señala que, para evitar ser víctima de estos fraudes, ante este tipo de correos o SMS lo primero que hay que hacer es preguntarse si se está esperando un envío o si se es cliente de Correos.
«Si no esperas ningún paquete o envío, no eres cliente o no tienes contratado ningún servicio desde el que te puedan contactar, ignora el correo o SMS y elimínalo», explica Correos.
Asimismo, la compañía señala que, en caso de estar esperando un paquete, hay que tener en cuenta que «Correos nunca solicita datos personales, bancarios o movimientos económicos por correo electrónico o mensaje de texto (SMS)».
Qué hacer ante un caso de phishing
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explica que si se detecta un caso de «phishing» hay que seguir estos pasos:
- No facilitar la información solicitada ni contestar a estos mensajes. En caso de duda, consultar directamente a la empresa o servicio que supuestamente ha enviado el mensaje a través de sus canales oficiales.
- No acceder a los enlaces facilitados en el mensaje ni descargar ningún documento adjunto, pues podría tratarse de ‘malware’.
- Eliminar el mensaje y alertar a otras personas sobre este fraude para que tampoco caigan en la trampa.
En caso de haber sido víctima de un fraude tipo «phishing» se debe recopilar toda la información que sea posible: capturas de conversaciones, correos, documentación enviada, etc.
En los casos de «phishing» bancario se debe contactar con la oficina para informarles de lo sucedido con la cuenta «online». Adicionalmente, hay que modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilizase la misma clave de acceso que para el servicio de la banca ‘online’.
A continuación, hay que presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Consejos para evitar ser víctima de «phishing»
Para evitar ser víctima de ‘phishing’, la OSI recomienda:
- Ser precavido ante los correos que parecen ser de entidades bancarias o servicios conocidos (Google Drive, Correos, Agencia Tributaria, etc.) con mensajes no esperados que son alarmistas o extraños.
- Sospechar si hay errores gramaticales, ortográficos o de puntuación en el texto, ya que los ciberdelincuentes pueden haber utilizado un traductor automático para la redacción del mensaje trampa. Ningún servicio con cierta reputación enviará mensajes mal redactados.
- Si se reciben comunicaciones anónimas que comienzas con frases del tipo «Estimado cliente», «Notificación a usuario» o «Querido amigo», ponerse alerta. Cuando una entidad tiene que dirigirse a un usuario o cliente siempre lo hará enviando correos electrónicos personalizados, donde utilizará el nombre de la persona o incluso parte de su DNI. Si se recibe un correo no personalizado, es probable que sea un intento de estafa.
- Si el mensaje obliga a tomar una decisión de manera inminente o en pocas horas es mala señal. Se debe contrastar si la urgencia es real o no directamente con el servicio o consultando fuentes de información de confianza (la OSI, Policía, Guardia Civil…).
- Revisar si el texto del enlace que facilita el mensaje coincide con la dirección a la que apunta. Asimismo, hay que comprobar si esta dirección se corresponde con la URL del servicio legítimo. Lo recomendable es no acceder a una web desde el enlace en el correo. Si se desea acceder a la web legítima la mejor práctica es escribir directamente en la barra del navegador la dirección deseada.
- Un servicio con cierto prestigio utilizará sus propios dominios para las direcciones de email corporativas. Si se recibe una comunicación desde un buzón de correo tipo @gmail.com, @outlook.com o cualquier otro similar, hay que sospechar.