Ciberseguridad

«El amigo necesitado» la nueva estafa a través de WhatsApp

Los estafadores secuestran cuentas de WhatsApp para enviar mensajes a los amigos y familiares más cercanos

La Guardia Civil alerta: estas monedas no son de 2 euros, que no te las cuelen

Cuidado con las llamadas del soporte tecnico de Microsoft, son una estafa

Lista Robinson y adiós a las llamadas comerciales de telefonía y banca


Por desgracia, y como ya es costumbre, una nueva estafa acecha en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. Así lo ha advertido la propia compañía tras recibir el aviso de varios ataques.

Meta, propietaria de la app de mensajería más popular, ha lanzado una campaña de concienciación en el Reino Unido para dar a conocer que, según los Estándares Comerciales Nacionales del Reino Unido, el 59% de los usuarios británicos han sufrido un intento de estafa con este tipo de mensajes.

En qué consiste esta estafa

Es el caso de un hombre de 75 años, que transfirió una cantidad de 1.550 libras a unos estafadores que se hicieron pasar por su nieta y simularon una factura médica falsa.

Según informa la BBC, todo comenzó cuando la familia recibió un mensaje procedente supuestamente de su hija, quien les pedía dinero para atención médica por un problema de hemorroides que le daba vergüenza detallar.

El padre intentó contactar con la joven estudiante por teléfono, pero saltaba continuamente un contestador automático. El abuelo, angustiado por la urgencia que transmitían los mensajes, se hizo cargo de la situación y realizó la transferencia bancaria.

Solo después de hacerlo la familia puso contactar con la chica y constatar que se trataba de una estafa. Ella no sabía de qué le hablaban y el hombre perdió así todos sus ahorros para los regalos de Navidad.

Las advertencias desde WhatsApp

La gerente de políticas de WhatsApp, Kathryn Harnett, comunicó que la aplicación protege los mensajes personales de los usuarios con cifrado de extremo a extremo, «pero queremos recordarle a la gente que todos tenemos un papel que desempeñar para mantener nuestras cuentas seguras al permanecer atentos a la amenaza de estafadores».

Los estafadores secuestran cuentas de WhatsApp para enviar mensajes a sus amigos más cercanos pidiéndoles dinero. Generalmente, los «amigos necesitados» afirman haber enviado por error el código de seguridad de la aplicación a la víctima, para que esta lo reenvíe de vuelta. Lo que no sabe es que ese código es el suyo personal, y no el de su supuesto amigo.

También emplean otros métodos, como pedir el dinero o la información directamente. Louise Baxter, jefa del equipo de estafas de los Estándares Comerciales Nacionales, advirtió que estos estafadores «envían mensajes que parecen provenir de un amigo o familiar pidiendo información personal, dinero o un número PIN de seis dígitos».

La campaña de WhatsApp tiene el objetivo de concienciar a los usuarios de estas posibles estafas cuando reciban mensajes extraños. Recomienda los tres pasos, que son «Parar. Pensar. Llamar», antes de facilitar ningún tipo de información personal o dar dinero.

La opción más rápida de confirmar nuestras sospechas, es pedir un audio de voz o una llamada, para poder confirmar la identidad de la persona.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba