Ciberseguridad

Egosurfing: ¿Cómo saber que hay en Internet sobre mí?

Te explicamos en qué consiste esta práctica y los beneficios que puede reportarte


Egosurfing, egosearching, vanity searching… ¿Conoces estos términos? ¿Sabes su significado? Estos términos hacen referencia a una acción que la mayoría de nosotros hemos llevado a cabo alguna vez, buscar tu nombre en Google u otro buscador.

Y es que todos nosotros tenemos curiosidad por saber qué dice Internet sobre nosotros, ¿verdad? Pues para conocer esa información, debemos practicar el Egosurfing, que básicamente no es otra cosa que buscarnos a nosotros mismos en Internet.

En este artículo te voy a explicar qué es el egosurfing, las razones por las que deberías hacer egosurfing, cómo hacer egosurfing y qué hacer si encontramos una información que no queremos que esté publicada.

¿Qué es el egosurfing?

El Egosurfing consiste en navegar por Internet buscando información sobre uno mismo a través de buscadores como Google.

El objetivo de hacer Egosurfing es descubrir y saber todo lo que aparece sobre ti en la red (fotos, noticias, redes sociales, publicaciones oficiales), para tener monitorizada y controlada tu identidad digital, así como cuidar tu reputación online.

El egosurfing, por tanto, es una práctica que deberíamos realizar de forma preventiva de vez en cuando, para saber qué se dice sobre nosotros mismos, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo.

Razones por las que deberías hacer Egosurfing

Las razones por las que deberías hacer egosurfing son las siguientes:

  • Para tener control sobre la información que está expuesta sobre ti.
  • Saber tu huella digital y la imagen que estás proyectando al exterior.
  • Para saber si alguien está suplantando en una web y ponerle solución.
  • Conseguir trabajo y prosperar a nivel profesional.

¿Cómo hacer Egosurfing?

Puedes hacer egosurfing a través de tres herramientas:

Google Alerts: se trata de una herramienta que nos facilita la llegada de notificaciones a nuestro correo electrónico sobre aquellos temas que nos interesen. Una vez dentro, es necesario introducir la búsqueda que quieres controlar (en este caso tu nombre y apellidos, tu número de DNI) e introducir el email al que quieres que te lleguen las notificaciones cada vez que aparezca esa información en la red.

Google: practicar Egosurfing utilizando el buscador de Google es la principal opción entre la mayoría de las personas. Únicamente es necesario escribir nuestro nombre y apellidos y el buscador nos dará toda la información que queremos.

Redes Sociales: Sólo hay que buscar nuestro nombre de usuario, nombre y apellidos, email o teléfono, para ver qué aparece publicado sobre nosotros. Aunque cuando se nos nombra en redes sociales recibimos una notificación sobre ello, no siempre se utiliza nuestro nombre de usuario, por lo que es probable que haya publicaciones de las que no seamos conscientes.

Cómo actuar si encontramos información que no queremos que esté publicada

Deberás actuar en función de la gravedad de la publicación. Toma nota que aquí van algunos consejos:

  1. Al analizar la información, si la que queremos que desaparezca está en nuestros perfiles sociales, bastará con eliminarla de dichas plataformas.

Sin embargo, si la publicación ha sido compartida por otros, ahí pierdes completamente el control. Para evitar esto, es conveniente revisar siempre las opciones de privacidad de nuestras redes, no solo por motivos de privacidad sino también por motivos de ciberseguridad.

  1. Si la información ha sido publicada por amigos o familiares, podemos pedirles que la eliminen.

  1. Si la información ha sido publicada por terceras personas, y se trata de datos personales o hechos que vulneran nuestro honor o privacidad, podemos ejercer nuestros derechos ARCO y pedir la eliminación de dicha información ya sea a la web donde está publicada o al organismo supervisor de la protección de datos de tu país.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba