Ciberseguridad

De estas formas puedes proteger tu móvil de ojos y oídos indiscretos

También de software espía


Seguro que te ha ocurrido alguna vez que estas hablando con alguien mediante mensajería y te das cuenta que están viendo lo que escribes o que te cogen el teléfono para cotillear que es lo que guardas en este.

Para ello, os traemos unos consejos que os puede servir para proteger nuestros datos y archivos.

Es cierto y tal como comentan los expertos que no existe un sistema 100 % seguro que te permita proteger tus datos pero si que existen nuevos parches y mejoras en las actualizaciones que permiten no tener tantas intrusiones.

¿Cómo podemos evitar espías?

Debemos tener cuidado con los enlaces desconocidos, es decir, llevar cuidado con los llamados phishing que hacen que puedan acceder a tus datos personales y bancarios por lo que hay que desconfiar de este tipo de enlaces o SMS.

Utiliza contraseñas seguras que únicamente conozcas tú. Evita poner fechas de nacimiento, números de teléfono, apodos, nombres de familiares, etc.

Emplea una contraseña que tenga entre 11 y 15 caracteres alternando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Utiliza la doble autenticación, es decir, recibes un mensaje o correo con un código para poder acceder.

Cifra tus conversaciones, sirve para que no puedan acceder a ningún tipo de información. Por ejemplo en la aplicación de WhatsApp, utiliza cifrado para todos los mensajes enviados, y también para sus copias de seguridad.

Por otro lado, signal es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras, ya que además de aplicar cifrado extremo a extremo, y no mantener copias de seguridad en la nube, recoge el mínimo de metadatos de sus usuarios, para evitar comprometerlos. Cubre desde los mensajes de texto hasta las llamadas de voz en iOS, Android, mac OSX, Windows y Linux. Tiene el sello de aprobación de Edward Snowden y Bruce Schneier.

Cifra tu email, ya se ha esta utilizando en los servicios de mensajerías una capa SSL/TLS para proteger los datos mientras están en tránsito, lo que limita la vulnerabilidad a ciertos ataques.

Mantén instaladas en tu móvil solo las apps que necesitas. Es decir, haz una limpieza regular de tu dispositivo borrando las aplicaciones que no uses. Pueden ser una puerta más de vulnerabilidades que comprometan tu teléfono y esto multiplica los riesgos de que un software espía las escuche. Y mantén actualizadas con la última versión disponible todas las que tengas instaladas.

Navegar dejando menos huellas. Es decir, cuando navegas utilizando la opción de abrir una ventana privada o en incógnito, no se guarda tu historial de navegación, las cookies, los datos de sitios web ni la información introducida en los formularios, pero tu actividad sigue siendo visible para los sitios web que visitas, tu empresa o centro educativo y tu proveedor de servicios de Internet. Por ejemplo, hay una app llamada Qwant que no deja rastro de lo que buscas por internet.

Por último ten especial cuidado con los datos sensibles. Es decir, si quieres transmitir algo muy personal háblalo con la persona de tu a tu ya que hay varias apps que pueden hacer capturas de pantalla de lo que estas comentando o acceder a tus fotos y videos.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba