Ciberseguridad

De esta forma puedes saber si han accedido a los datos de tu móvil, en apenas unos minutos

Con los códigos que te ofrecemos sabrás en cuestión de segundos si te están espiando


Desde que los móviles, tabletas y demás aparatos tecnológicos conviven con nosotros se han multiplicado en gran medida los delitos relacionados con las estafas, el robo de cuentas bancarias o las suplantaciones de identidad, especialmente, en redes sociales, algo de lo que hemos hablado en nuestra web continuamente.

Todos estos delitos están englobados en lo que comúnmente llamamos «hackear». Realmente el término «hacker» hace referencia a aquellos expertos que son capaces de averiguar las debilidades en seguridad de un sistema informático para ayudarle a mejorar dicha seguridad; sin embargo, ambos términos suelen emplearse frecuentemente para describir situaciones en las que nuestro dispositivo queda a la vista y/o control de sujetos externos, normalmente, con intención de generar una acción dañina.

Ante esta situación, es imprescindible saber identificar los factores que pueden indicar que nuestra seguridad se ha visto comprometida y que nuestro teléfono ha sido hackeado.

La seguridad de nuestro teléfono móvil es de vital importancia

Hace no mucho tiempo se recomendaba instalar un antivirus en nuestro dispositivo para realizar un análisis cada cierto tiempo en busca de virus. Aunque actualmente muchos expertos opinan que esto entorpece más de lo que ayuda.

Es muy importante estar siempre atento a posibles mensajes o correos electrónicos que puedan parecer sospechosos, ya que un simple clic puede abrirle las puertas a nuestro móvil.

Señales de alerta de que nuestro móvil peligra

  • Se sobrecalienta más de lo normal: Esto puede producirse por un malware que ejecuta acciones sin que nosotros nos demos cuenta (en segundo plano) y hace que el procesador del móvil trabaje más y lleve a este calentamiento.
  • Recibes continuamente mensajes de aplicaciones o servicios que desconoces: Esto se produce porque normalmente estos virus obtienen tu correo, tu número de teléfono y/o cuenta bancaria y lo suscribe a determinados servicios premium.
  • El móvil va demasiado lento y gasta más batería: Si tu dispositivo tarda en cargar las aplicaciones o en responder a la acción que se le pide puede ser por una posible intrusión. Un sobrecalentamiento y uso excesivo de los recursos del terminal generará una reducción del rendimiento y un aumento en el gasto de batería. Está muy relacionado con el primer punto.
  • Aparecen apps que no has instalado: Si tú no la has instalado, es posible que algún malware esté haciendo de las suyas. Al igual que en los otros indicadores, la app que está haciendo esto es posible que sea alguna que instalaste de fuentes desconocidas hace poco.
  • Aparecen anuncios continuamente: Puede llegar a ser realmente molesto recibir notificaciones publicitarias todo el tiempo, especialmente, si nosotros no lo hemos autorizado. Es un claro ejemplo de que algo no va bien en el móvil. Suele producirse porque tenemos instalada alguna aplicación que viene acompañada de publicidad no deseada, como pueden ser esas apps de «utilidad», gestión de memoria RAM…

Consulta con un experto

En cualquier caso, si te resulta familiar alguno de estos puntos es recomendable llevar el dispositivo a un experto para que lo analice ya que, como hemos mencionado, no siempre los puntos señalados tienen porque indicar un virus. Puede haber otros motivos.

Igualmente, si tienes un móvil Android, te ofrecemos un gran truco que te puede servir de ayuda para saber si estás siendo «hackeado».

Códigos para conocer si estás hackeado

##002#: Para desactivar el desvío de llamadas y las redirecciones que los ciberdelincuentes puedan haber hecho en el móvil

*#62#: Sirve para conocer si nuestros mensajes, llamadas y otros datos están siendo redirigidos a otro número. En este caso se debería denunciar ante la Policía.

*#21#: Igual que el código anterior, solo que además muestra una pantalla que confirma o no si esta el móvil intervenido.

*#06#: Uno de los códigos más importantes dado que permite obtener el IMEI del terminal en caso de robo.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba