Ciberseguridad

De esta forma puedes mantener tu privacidad protegida en Internet

Cada vez son más los peligros que corren nuestros datos en Internet si no tomamos medidas importantes para protegernos.


Inmersos en esta era digital, cada vez son más los peligros que corren nuestros datos en Internet si no tomamos medidas importantes para protegernos.

En este artículo te voy a dar los consejos definitivos para mantener a raya tu privacidad en Internet. Sigue leyendo porque un solo consejo puede protegerte de ataques fraudulentos.

Evita las cookies

Estas herramientas recopilan mucha información sobre tus hábitos en Internet y se utilizan a menudo para diseñar publicidad personalizada.

Para evitarlas, te recomiendo lo siguiente:

  • Utiliza los buscadores en modo incógnito.
  • Limpiar cada cierto tiempo tu historial de exploración y las cookies.

Utiliza una red privada virtual

Las redes privadas virtuales, más conocidas como VPN (“Virtual Private Network”), permiten navegar por Internet de forma segura, incluso cuando estás conectado a una red pública.

Te aconsejo que las utilices cuando no dispongas de una conexión segura.

Suprime la ubicación en las fotografías que subas a tus redes sociales

Compartir una foto en tu perfil de Instagram añadiendo tu ubicación puede revelar muchos datos sobre el dispositivo que has usado y el lugar dónde te encuentras.

Mi consejo es que evites poner tu ubicación en redes sociales y desactivar el GPS de la cámara del móvil.

Alertas de inicio de sesión

En las redes y en el correo se puede habilitar esta opción para recibir una alerta en el teléfono cada vez que se inicia sesión desde un dispositivo nuevo o desconocido.

Realizar una copia periódica de tus archivos

Es fundamental hacer un backups periódico (una vez a la semana, por ejemplo) de los archivos más importantes.

Lo ideal es que se guarden en un disco externo y no solo en la nube, para así estar protegido en caso de ser víctima de un ciberataque.

Lee la política de privacidad de las aplicaciones que descargas

Antes de descargar una aplicación te sugiero que leas la sección Política de privacidad y Detalles del permiso para saber a qué está accediendo la plataforma. Ya que, sin darte cuenta, algunas aplicaciones acceden al micrófono, cámara y fotos.

En algunas ocasiones es necesario para poder usarlas como puede ocurrir con las redes sociales, pero en otros casos no queda claro por qué solicitan tantos accesos.

Comprueba si la página web es fiable

Es posible que te encuentres con copias de ciertas páginas y decidas introducir tus datos en ella para realizar alguna compra o gestión. Confirma que estás en la original o de lo contrario, puedes ser víctima de phishing.

Fíjate bien en la barra de búsqueda y observa si al inicio incluye el símbolo del candado o bien el texto “https”. Si no lo tiene, cuidado porque puedes ser víctima de un ciberataque.

Protege tus datos con un buen antivirus

Instala un antivirus y mantenlo actualizado para que te avise en caso de peligro. No olvides hacerlo también con tu navegador.

Y es que es la forma más eficaz y segura de protegerte contra los peligros de la red.

Usa la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores (o en dos pasos) proporciona un nivel adicional de seguridad en las cuentas ya que no basta con vulnerar el nombre de usuario y contraseña.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba