[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Cuidado con la estafa de la “doble llamada”, prudencia ante los desconocidos
- Alerta: si recibes este email del SEPE, eliminalo
- ¿Quién me ha llamado? Así puedes saber a quién pertenece un número de teléfono para evitar estafas
[/tie_list]
A los problemas de seguridad recientemente descubiertos en Android se le suma una nueva aplicación maliciosa que ha estado presente en Google Play. Esta, pese a no contener malware como tal, sí que tenía fines poco lícitos.
La app a la que nos referimos se llama Symoo, no confundir con el operador Simyo, y como ya decíamos aparecía en Google Play como una app de SMS. Allí tenía una calificación de 3,4 estrellas, aunque las reseñas no son muy positivas precisamente.
Fue el investigador francés Maxime Ingrao quién alertó a Google del problema con esta aplicación. Y es que nada más abrirla solicitaba el permiso de lectura y escritura de SMS, que pese a ser uno de los permisos más peligrosos de conceder, no parecía revestir desconfianza al ser Symoo una app de SMS. Después solicitaba el número de la víctima y ahí empezaba el «show».
Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Que hace esta app para ser tan peligrosa?
Tras indicar el número de teléfono, aparecía una supuesta pantalla de carga en la que el usuario debía esperar a que se completase su autenticación y ya entrar en la interfaz principal de la app. Sin embargo, ese momento nunca llegaba, ya que entre tanto lo que hacía Symoo era utilizar el número de teléfono de la víctima para crear cuentas en multitud de plataformas como Google, Instagram, Facebook y otras.
Al darse de alta en una plataforma con un número de teléfono, se suele enviar un SMS con un código que sirve para verificar la identidad del usuario. En este caso, Symoo aprovechaba esa falsa pantalla de carga para que, sin que la víctima sea consciente, se estuviesen recibiendo esos mensajes y añadiéndolos automáticamente en las plataformas para finalizar el registro.
Haber podido conocer este oscuro funcionamiento de Symoo se debe en buena parte a que las reseñas mencionaban que, tras no poder usar la app y desinstalarla, se encontraban con su bandeja de SMS llena de códigos de verificación procedentes de plataformas en las que jamás se habían registrado.
Afortunadamente Google ha actuado rápido y confirman que la app ha sido retirada, aunque aun quedan personas con esta app instalada.