Ciberseguridad

Cuidado con las ventas por Internet: siguen creciendo las estafas a través de Bizum

Las víctimas son vendedores de artículos que utilizan este método de pago y caen en un engaño de los ciberdelincuentes

Como evitar caer en las estafas en Bizum

Estas son las estafas mas frecuentes a través de Bizum

He enviado un Bizum y me he equivocado, ¿lo puedo cancelar?


El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una nueva estrategia de estafa que se realiza a través de la aplicación Bizum que está destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compradores.

Los ciberdelincuentes, esta vez encubiertos como supuestos compradores, intentan engañar a la víctima, el vendedor, mostrándose interesados en comprar el producto que tiene en venta y realizando la transacción a través de Bizum.

En vez de realizar el pago, se enviará una solicitud de dinero al vendedor y este estará pagando la cuantía a su supuesto comprador en caso de aceptar, según ha informado el INCIBE en un comunicado.

En qué consiste este tipo de estafa

Este nuevo intento de estafa se estaría llevando a cabo principalmente a través de plataformas de compraventa. Como Milanuncios, Vinted o Wallapop, donde cualquier usuario puede poner a la venta un artículo.

Es en ese momento, cuando los ciberdelincuentes aprovechan para contactar con sus víctimas. Los vendedores, haciéndose para por supuestos compradores.

Primero, los estafadores se muestran interesados en la compra del artículo y, una vez se han ganado la confianza del vendedor, le indican que quieren realizar el pago a través de Bizum. Así, provechándose del desconocimiento del vendedor sobre el funcionamiento de esta aplicación, envían una solicitud de pago en vez de enviarle el dinero por el producto.

No obstante, la víctima recibirá un mensaje de texto en el que, si se lee con detenimiento, se puede comprobar que realmente es un pago, ha alertado el centro tecnológico

Consejos para evitar caer en estos engaños

Hay que recordar que cuando recibimos un ingreso a través de esta aplicación, no tenemos que dar nuestra aprobación. Por lo que, si esperamos un pago y nos llega una notificación para aprobar la transacción, es que lo que nos solicitan es un ingreso, pero que han camuflado de pago.

Por eso se recomienda que, si el usuario recibe algún mensaje de este tipo, se lea con calma cualquier notificación y se aseguren de la veracidad del mensaje.

Además, se aconseja no hacer clic en enlaces desconocidos, no aceptar transacciones de personas que no formen parte de nuestros contactos y, sobre todo, nunca facilitar datos como contraseñas o nombres de usuario.

Qué pasa si ya hemos caído en la trampa

No es posible anular el pago realizado a través de Bizum cuando te hayas dado cuenta de la estafa. Si has pagado voluntariamente, a pesar de haber sido engañado, Bizum no tiene obligación de devolverte el dinero.

Dado que en Bizum no es posible anular un pago, si caemos en una de estas estafas lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con la Policía y denunciarlo.

Nadie nos asegura que nos puedan devolver el importe, pero es fundamental reportarlo a las autoridades pertinentes para que puedan investigar el delito.

Por suerte, algunos bancos suelen tener seguros para estos casos, aunque depende de la entidad, por lo que conviene consultar con el propio banco.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba