Ciberseguridad

Cuidado con la estafa de la “doble llamada”, prudencia ante los desconocidos

Se trata de un tipo de fraude a través de llamada telefónica que hace creer a la persona algo que no es cierto, a través de la suplantación de identidad.


Si no has oído hablar del timo de la doble llamada a continuación te explicamos brevemente en que consiste. Esta estafa, pertenece a un tipo de engaño telefónico conocido como «vishing». Se trata de un tipo de fraude a través de llamada telefónica que hace creer a la persona algo que no es cierto, a través de la suplantación de identidad.

El método que se utiliza es el siguiente:

El hacker llama a una persona por teléfono haciéndose pasar por una persona, empresa u organización determinada que informa de un problema falso relacionado con la víctima, normalmente una subida de precio de alguna tarifa contratada u otro asunto relacionado con la compañía de teléfono, electricidad, seguros, etc.

Tras pasar un tiempo prudencial la persona recibe una segunda llamada en la que se aporta una solución inventada al problema falso.

Todo ello se produce con la intención de robar los datos de la persona al que se pretende estafar. Y es que si recibes una llamada informándote de algún tipo de problema es posible que no le des veracidad; pero si al poco tiempo recibes otra llamada de otra persona dándote una solución a ese problema, puede que en esta ocasión caigas ya que el objetivo es asustarte con la primera llamada para darte una solución falsa con la segunda y que accedas a contratar el servicio ofrecido, si es así estarás facilitando tus datos a terceras personas.

Cómo identificar si se está produciendo este fraude

  • Desconfiar si se producen varias llamadas en un día.
  • Si nos comunican por teléfono que la tarifa va a subir, ya que esto suele notificarse por escrito.
  • Que la persona al realizar la llamada no se identifique.
  • Si la subida se hace de inmediato, ya que normalmente deben comunicarlos con 30 días de preaviso.

Si quieres recibir avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Consejos para evitar este timo

Aconsejamos que al recibir una llamada de una compañía telefónica o de cualquier otro ámbito, exijas que la persona se identifique.

Haz preguntas sobre la situación que te plantea para comprobar como son sus respuestas. La forma de responder, su agilidad o no puede darnos pistas y producirnos sospecha. Si te comunican una oferta que te interese pídeles que te la notifiquen por escrito.

No des tus datos personales por mucho que te insistan ni una compañía telefónica ni para cualquier otra supuesta empresa. Siempre puedes comentar para salir de la situación que te lo tienes que pensar. Por último, debes saber que al contratar una tarifa telefónica fuera de lo que es el establecimiento físico tienes 14 días naturales para desistir el contrato.

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba