Ciberseguridad

Cuidado con la campaña de suplantación a la Policía, en la cual te acusan de delitos, es una estafa

Los ciberdelincuentes que se hacen pasar por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado piden a sus víctimas que faciliten datos personales con una justificación para su defensa en un plazo de 72 horas para no entrar a la cárcel.


Una campaña de extorsión ha sido detectada por la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE (OSI) de la cual han alertado como es habitual, a través de sus redes sociales. En esta nueva estafa suplantan la identidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acusando a las víctimas a través de un correo electrónico de haber visitado sitios web de pornografía infantil y de haber cometido otros delitos relacionados con este.

En el correo se indica un plazo de 24 o 72 horas para enviar una serie de datos a través de un documento adjunto, bajo amenaza de cargos penales en caso de no hacerlo, pero es falso.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Las recomendaciones de la OSI

La solución para esta situación es no responder al correo y marcarlo como spam, eliminándolo inmediatamente. Si ya se han proporcionado los datos solicitados, es importante recopilar pruebas del fraude, finalizar la comunicación con el ciberdelincuente y denunciar el suceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se recomienda hacer una búsqueda en línea (egosurfing) en los próximos meses para comprobar que no se ha compartido información personal, y en caso de encontrar información, solicitar su eliminación a través del derecho al olvido.

Es importante tener en cuenta que los correos maliciosos suelen ser enviados a través de cuentas de correo aleatorias y utilizan asuntos alarmantes con faltas de ortografía. Los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de instituciones como la Policía Nacional o la Guardia Civil, y pueden incluir documentos adjuntos para dar mayor credibilidad al fraude.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba