Ciberseguridad

Cuidado con este SMS que dice que tienes que descargarte una app no es de BBVA: es una estafa

Estos mensajes pueden llegarte a la misma cadena de mensajes de tu banco, pero se trata de phishing


Se ha detectado un nuevo SMS fraudulento el cual se hace pasar por la entidad bancaria, BBVA.

Por ello, la misma entidad bancaria ha informado a través de Twitter del mensaje fraudulento que están recibiendo las personas, para que no cliquen en el enlace. Evitando así que los ciberdelincuentes puedan acceder a los datos bancarios y personales.

¿Qué es el smishing?

Se trata de enviar un mensaje a un usuario (que puede ser cliente del banco o no) haciéndose pasar por la entidad bancaria para hacerse con los datos personales y bancarios de la víctima.

El enlace que aparece en el mismo SMS te redirige a una pagina que no pertenece a la entidad bancaria. Por parte del INCIBE comunican que los actores maliciosos dan de alta un ‘alias’ para el envío de SMS idéntico al alias que utiliza la entidad bancaria con el fin de acceder a los datos bancarios y personales de las víctimas.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

  • Fíjate bien en el link que te envían. Si te llega un mensaje, presta atención al link que te envían y si lleva el nombre de la empresa.
  • Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero el SMS no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  • Observa si el SMS contiene faltas de ortografía o frases sin sentido.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba