Ciberseguridad

Cómo saber si nos han suscrito a un servicio de pago cuando hemos sido víctimas de un ataque de phishing

Normalmente las victimas acaban suscritas a un servicio de pago, pero se puede solucionar


Los casos de phishing están a la orden del día y es posible que alguna vez hayas caído en uno y, por tanto, proporcionado tus datos bancarios o personales, que es la finalidad que persiguen. En muchas ocasiones las personas acaban suscritas a un servicio de pago por el que cobran una determinada cantidad mensual, ya sea a través de la factura del teléfono o mediante cargos en nuestra cuenta bancaria.

Cómo saber si nos han suscrito a un servicio de pago

Estos tipos de fraudes se pueden evitar siguiendo una serie de consejos pero, si ya has proporcionado tus datos, también puedes anotar unas recomendaciones para desactivar la suscripción y dejar de pagar por ello.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explican que, cuando llega un correo con un aviso de suscripción que no esperamos, debemos fijarnos en la parte de abajo del email. Allí en letra pequeña se debería especificar la forma de cancelar la suscripción, con el texto “anular suscripción”, “darse de baja”, “unsuscribe” (en inglés) o similares.

Al ser un timo, van a tratar de evitar que te enteres de que se ha producido un cobro, por lo que es muy probable que no te avisen. Sin embargo, muchos bancos nos permiten activar alertas por movimientos bancarios, “lo cual es muy recomendable y útil para estos casos: si nos llega una notificación del banco (bien por correo electrónico o bien por la app), podremos comprobar si el pago es lícito o, por el contrario, se trata de un cobro que no esperábamos”.

Si ya te han cobrado, revisa el cargo del banco

“Cuando te suscriben sin que lo sepas, suele ser tras el primer recibo cuando te das cuenta y buscas la información para darte de baja”, señala por su parte José Luis Asensio, auditor de ciberseguridad. La OSI afirma que, si se han contratado servicios de suscripción de pago no deseados de forma involuntaria, podemos “buscar el concepto del cargo del banco, localizar la empresa y contactar con ella por canales oficiales para que nos indiquen las formas de darse de baja”.

Si quieres recibir artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Busca el email para darte de baja en los «Términos y condiciones» de la web

Además, si conservamos en enlace de la web fraudulenta en la que hemos introducido nuestros datos personales y bancarios, podemos consultar en “Términos y condiciones” la dirección de correo electrónico para poder darnos de baja .

Una forma eficaz de saber si estamos suscritos a algún servicio de pago es revisar nuestra cuenta bancaria. Si existen cobros de algo inesperado, debemos contactar inmediatamente con nuestro banco para contarles lo sucedido y seguir las indicaciones oportunas, bloquear o anular la tarjeta bancaria y “tratar de revocar el cobro”. En todo caso, antes de proporcionar ningún dato debemos verificar que la página web es segura y las condiciones que nos ofrecen para no llevarnos ningún susto.

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba