Ciberseguridad

Así puedes saber a quién pertenece un número de teléfono para evitar estafas

Para filtrar cualquier posible llamada publicitaria lo mejor es activar un filtro antispam, una opción que suele estar ya incluida en los móviles

¿Tienes una llamada de un número desconocido? ¿Como saber quien me ha llamado? En este artículo te ayudamos a resolver el misterio.

Recibes una llamada, ves su número en pantalla y no lo reconoces. La mejor manera de resolver la duda es llamando de vuelta, pero no resulta recomendable: existen posibilidades de que esa llamada perdida fuese un intento de estafa.

Como saber quien me ha llamado

A continuación te daremos algunos pasos para poder identificar el número y evitar recibir spam en tu móvil.

Activa la protección contra spam en tu app de teléfono

Para filtrar cualquier posible llamada publicitaria lo mejor es activar un filtro antispam, una opción que suele estar ya incluida en tu móvil.

Marcas como Samsung, Xiaomi, Realme, Vivo o Google incluyen una aplicación de teléfono con filtrado de llamadas no deseadas. Dicha aplicación avisará si el número es susceptible de calificarse como spam. Incluso puede mostrar a quién pertenece pese a que no lo tengas en la agenda, como hace la app de teléfono de Google.

Para activar el filtro antispam de tu teléfono debes hacer lo siguiente:

  • Abre la aplicación de llamadas y entra en sus ajustes.
  • Busca algo parecido a ‘ID llamante y protección spam’ (Samsung) o ‘ID llamada y spam’ (teléfono de Google; incluido en los Pixel, Xiaomi, OnePlus…).
  • Activa la protección contra llamadas spam: tu móvil te avisará si quien llama es sospechoso, también te mostrará quién está detrás del número si éste pertenece a un negocio o institución conocida.
  • Activa la función de ‘Ver persona e ID de llamada’ si la tienes disponible.

Apps para identificar números desconocidos: TrueCaller

Es recomendable sólo si los números acosan de manera constante y el teléfono no tiene una app de serie que filtre eficientemente bien el spam: TrueCaller muestra quién llama, permite filtrar las llamadas, utiliza bases de datos actualizadas y puede bloquear las comunicaciones no deseadas. Es válido para Android y para iOS.

Te interesa

Busca el número en los servicios de identificación

También puedes buscar el número en los servicios online de identificación. Hay multitud de ellos, aunque primero te recomendamos que hagas una simple búsqueda: copia el número de teléfono que te ha llamado y pégalo en el buscador de Google. Lo más seguro es que descubras quién se oculta detrás incluso sin acceder a ningún resultado.

Páginas con directorios telefónicos

Estas te dirán las personas detrás del número y también las empresas; siempre y cuando se encuentren listadas. Son perfectas para descartar cualquier llamada spam.

Estos directorios son:

  • Páginas Amarillas.
  • Listaspam.
  • ¿Quién ha llamado?.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba