Como evitar que nos molesten las llamadas de "Spam"
Ciberseguridad

Como evitar que nos molesten las llamadas de «Spam»

Los teléfonos móviles permiten bloquear cualquier número de teléfono


Son muchas las empresas, especialmente del sector de la telefonía que no dudan en llamar insistentemente una y otra vez para intentar venderte algún producto.

Esto resulta muy incómodo para los usuarios que tiemblan cada vez que reciben una llamada de un número que no conocen. Pero existen soluciones más allá de colgar a mitad de la conversación para dejar de recibir spam.

Puede que te suene la llamada Lista Robinson, esta lista permite que las empresas a las que no hayas dado tu consentimiento no te puedan contactar por teléfono, correo postal o electrónico y por SMS.

En el momento en el que incluyes tus datos a esta lista estás indicando que quieres evitar todo tipo de llamadas comerciales. De esta forma, las empresas deberán evitar llamar a los teléfonos que aparezcan en la Lista Robinson.

Denunciar ‘spam’ a la Agencia Española de Protección de Datos

Existen casos en los que las empresas deciden saltarse la Lista Robinson, si llevas más de tres meses inscrito y sigues recibiendo «spam» puedes denunciar a las empresas que te llaman a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Es una solución radical, pero muy efectiva ya que la AEPD puede imponer multas de cuantías muy elevadas a las empresas acosadoras.

Google permite bloquear llamadas desde la ‘app’

En teléfonos que utilizan Android como sistema operativo es posible que los usuarios tomen medidas. Lo más sencillo es utilizar la propia aplicación de teléfono, es decir, con la que recibes y haces llamadas. Esta aplicación te permite bloquear una serie de números de teléfono que no deseas que te llamen.

De esta forma, cuando recibas una llamada de spam solo tienes que bloquear ese número en tu móvil. El asistente de Google también es una herramienta útil que puede ayudarte a filtrar las llamadas de modo que sepas quién te está llamando.

Para ello tienes que tener instalada la versión más reciente de la aplicación teléfono. En la zona donde están los tres puntos verticales debes ir a ‘Ajustes’ y de ahí a ‘Filtro de llamadas y spam’.

Debe estar activada la opción ‘Ver persona que llama en el ID de llamada’ en ‘filtro de llamadas’, después tienes que ir a ‘Ajustes de llamadas desconocidas’ y elegir la opción que prefieras entre ‘Hacer sonar el teléfono’, ‘Filtrar automáticamente’, ‘Rechazar llamadas automatizadas’ o ‘Rechazar llamadas en silencio’.

El spam no solo procede de las llamadas, también se pueden recibir SMS. Google también cuenta con un filtro de spam en la app de mensajes.

Funciona de forma muy parecida a la de Gmail para detectar si un correo es spam o no. La aplicación lee los mensajes de modo automático y detecta si son deseados o no.

Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.
Botón volver arriba