Ciberseguridad

Cómo denunciar la suplantación de identidad en redes sociales

Si somos víctimas de una suplantación de identidad, sea del tipo que sea, lo primero que debemos hacer es denunciarlo ante la Policía Nacional o el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil


Hoy día, con la existencia y uso de tantas redes sociales, es relativamente sencillo, que alguien ejecute una suplantación de identidad de otra persona en una de estas redes sociales. Se puede hacer de forma esporádica, creando un perfil sólo con el nombre y sin fotografía, o con la fotografía y otro nombre.

En este artículo vamos a ver cómo puedes denunciar la suplantación de identidad en redes sociales. Sigue leyendo porque cualquiera puede estar expuesto a este tipo de prácticas.

¿En qué consiste la suplantación de identidad en redes sociales?

La suplantación de identidad en internet se produce cuando una persona se hace pasar por otra con el fin de cometer un acto ilegal o un perjuicio. Esto puede ser, por ejemplo, cuando alguien usa los datos bancarios de otra persona para realizar compras o movimientos en sus cuentas corrientes sin su aprobación. Esto pasa, por ejemplo, cuando se produce un robo de este tipo de datos gracias a la utilización de softwares maliciosos. Este robo de datos personales es denominado phishing.

Otra forma de suplantación de identidad es cuando una persona se hace pasar por otra con el fin de obtener información o bien causarle algún prejuicio.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué hacer en caso de sufrir una suplantación de identidad?

Si somos víctimas de una suplantación de identidad, sea del tipo que sea, lo primero que debemos hacer es denunciarlo ante la Policía Nacional o el Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil, de esta forma ellos podrán investigar para dar con el delincuente.

En el caso que nos ocupa, si la suplantación se realiza a través de una red social, lo primero que debemos hacer, además de denunciarlo ante la policía, es hacerlo también ante los administradores de la página en cuestión.

Toda página debe tener una forma de contacto para realizar este tipo de denuncias que además colabora con la policía en su investigación, lo que facilita que se coja al culpable.

Si la red social no atiende nuestra reclamación, debes ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que puedan intervenir para la solicitud de cancelación de los datos de carácter privado y sancionar a los responsables.

Con el fin de facilitar tu denuncia, te recomiendo que recopiles todo tipo de pruebas de la actividad delictiva (capturas de pantalla, recopilación de testimonios). Esto te ayudará en caso de querer denunciar posteriormente por la vía penal con el fin de exigir una compensación por los daños causados

También puedes recurrir a la Oficina de Seguridad de Internauta o al Instituto Nacional de Ciberseguridad para que te asesoren sobre cómo protegerte de este tipo de casos y cómo actuar si sospechas que puedes estar siendo víctima de uno de estos casos de suplantación de identidad.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba