Ciberseguridad

Así puedes evitar las estafas en tus compras de Navidad 2022

Debido al aumento de compras por cuenta de las festividades en diciembre, las estafas virtuales aumentan considerablemente.


Se acercan fechas de promociones cercanas a momentos como el Black Friday, donde tendrás muchas opciones de regalos para la época más feliz del año. Por ello, si decides realizar tus compras con antelación, te cuento algunos consejos para evitar estafas en las compras de Navidad.

Consejos que debes de tener en cuenta

Aquí van algunos consejos que debes tener en cuenta en estas fechas de compras navideñas:

  1. No introduzcas tu número de tarjeta en páginas webs de dudosa confianza.
  2. Asegúrate de que la página web o tienda online donde vayas a realizar la compra sea segura: puedes comprobarlo viendo si aparece el candado en la barra de direcciones de tu navegador.
  3. Verifica de forma regular que los cargos recibidos en tu cuenta bancaria se corresponden con las compras que has realizado.
  4. Siempre que puedas, establece una doble comprobación para aprobar la transacción: código del banco enviado a tu móvil o tarjeta de coordenadas.
  5. Ten cuidado desde dónde te conectas: A la hora de realizar compras online es importante evitar wifis públicas como restaurantes, hoteles o bares, ya que los ciberdelincuentes podrán crear redes públicas falsas para hacerse con la información o datos de sus víctimas. Es por ello, que estas deberán hacerse en conexiones habituales, como el trabajo o el hogar.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Qué hacer en caso de ser finalmente víctima de la estafa?

En caso de ser víctima de una estafa navideña, te aconsejo seguir estos pasos:

  1. Ponte en contacto con la entidad financiera para que bloquee la operación.
  2. Modifica la contraseña de acceso a la banca electrónica y cualquier otra información que hayas facilitado.
  3. Denuncia el fraude a la Policía Nacional, la Guardia Civil o en los juzgados, aportando las pruebas pertinentes.

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba