Ciberseguridad

Así puedes denunciar las llamadas spam

Para llevar a cabo esta denuncia será necesario cumplir dos requisitos indispensables, entre los que se encuentra estar apuntados a la Lista Robinson


Si te acosan las llamadas comerciales, en este artículo te contamos cómo puedes denunciar estas llamadas spam para que dejen de hacerlo si o si.

Las llamadas de spam pueden llegar a ser realmente molestas, sobre todo cuando las realizan en horas inoportunas o simplemente insisten demasiado. Siguen a la orden del día aunque la nueva ley promete darnos el derecho a no recibirlas y existen algunos métodos para evitarlas, como la lista Robinson,  o averiguar la empresa que está detrás.

Sin embargo, aún estando apuntado en la lista, puede ser que las sigamos recibiendo. En estos casos, ante la desesperación, podemos optar por denunciar estas llamadas, así la Agencia Española de Protección de Datos actuará en nuestro lugar.

Requisitos para presentar la denuncia

Antes de empezar, es importante conocer que necesitaremos cumplir un par de requisitos para proceder a la denuncia:

  1. Estar apuntado a la Lista Robinson, pues necesitaremos usar el mismo correo con el que estamos registrados.
  2. Haber avisado con antelación a las empresas de que no estamos interesados en recibir llamadas comerciales.

¿Cómo hacer esto último? Pues muy fácil con la información que nos proporciona la OCU. La AEPD tiene una lista donde aglutina las direcciones de las empresas, que serán usadas para contactar con ellas.

Por otro lado, recuerda que si hemos consentido el registro en listas de correos, no importará que estemos suscritos en la Lista Robinson. Por tanto, debemos revisarlo previamente.

Con el fin de acreditar nuestra presencia en la Lista Robinson, debemos conseguir un documento oficial. Para ello, debemos enviar un correo a la dirección info@listarobinson.es, añadiendo en el cuerpo nuestro DNI. A continuación, recibirás tu documentación una vez los responsables hayan comprobado nuestros datos.

Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Cómo denunciar las llamadas spam en España

Ahora sí, pasaremos a interponer una denuncia ante la AEPD. Si en nuestro caso, estamos apuntados a la lista y recibimos llamadas comerciales, podremos presentar una reclamación en el siguiente enlace.  Hemos usado nuestro navegador favorito en el móvil, sin ningún problema para hacerlo en cualquier lugar.

Una vez accedemos a la web, tocaremos en «Soy un ciudadano», así iniciaremos el trámite. Cuando veamos la lista de trámites y servicios, pulsaremos sobre «Reclamaciones ordinarias».

Nos llevará a otra página, en la cual debemos localizar la opción que nos interesa: «Publicidad y comunicación comercial». Posteriormente, deberemos leer un aviso legal (no temas, es corto) y tocaremos en «Continuar».

Será entonces cuando se nos presenten diversas opciones relacionadas con el recibo de publicidad. La que nos incumbe es «Recibo llamadas telefónicas publicitarias». A partir de aquí, el sitio web nos informará en todo momento cómo realizar la denuncia.

Método de presentación de la denuncia

Finalmente, elegiremos un método de presentación, ya sea de manera digital accediendo con certificado o en papel (con su posterior presentación presencial). Si optas por lo primero, tendremos que rellenar un formulario con nuestros datos personales y a continuación los datos de la empresa.

Ahora, llegaremos a un apartado donde debemos concretar el problema, exponiendo nuestro caso en detalle. Responde todas las preguntas, aporta la documentación necesaria y por supuesto las pruebas. Cuantas más pruebas demos, más fácil será para el organismo conseguir una reclamación exitosa

Ya queda un paso menos, llegando al punto de «Cláusula informativa y adjuntos», donde declararemos como cierta toda la información dada. Se nos informará también sobre cómo presentar la reclamación: de manera presencial debemos llevar la documentación requerida y de forma digital bastará con subir la documentación en este momento.

Documentación a presentar

Dicha documentación, para denunciar las llamadas spam, debe incluir los siguientes aspectos:

  • Documentos que acrediten la titularidad de la(s) línea(s) telefónica(s) en que hemos recibido las llamadas.
  • Documentos que acrediten que se solicitó a la entidad que realiza las llamadas que dejara de hacerlas.
  • Copia de la respuesta a la solicitud anterior, si existiera.
  • Documento que acredite el registro (y la fecha del mismo) en la Lista Robinson de la línea telefónica afectada. Sí, justo lo que solicitamos por e-mail unos cuantos párrafos más arriba.

Para  finalizar el trámite, pasaremos por los pasos de «Confirmación y Justificante», donde aparecerá un resumen con todos los datos aportados. Ya aquí descargaremos el documento que debemos enviar a la AEPD (si hemos elegido el método físico). Si hemos realizado la reclamación de manera digital, el documento aparecerá presentado, habiendo finalizado este procedimiento.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Tania Esquer Bru

Trabajadora Social
Botón volver arriba