Ciberseguridad

Así acaba tu número de teléfono en manos de empresas de spam o en estafas

Los números de teléfono pueden estar en bases de datos robadas de una plataforma de Internet.


Miles de españoles reciben a diario llamadas de números desconocidos que están marcados como spam o de empresas que quieren ofrecer promociones, teniendo en cuenta que muchas veces no saben cómo acaban sus números en manos de otras personas. Existe la posibilidad de que dicho dato personal esté en alguna base de datos robada de una plataforma de Internet, pero ¿cómo se puede saber exactamente?

EL aviso de la Agencia Española de Protección de Datos

Por parte de la Agencia Española de Protección de Datos comunica a través de Twitter:

La web ‘Have I Been Pwned?’

La web ‘Have I Been Pwned?’ se encarga de recopilar todas las filtraciones que han ido apareciendo en Internet. Por ejemplo, si el usuario introduce su número de móvil en formato internacional (+34) y tocan en el botón ‘pwned?’, podrán comprobar si se ha filtrado y de qué webs ha sido robado.

En este caso, como se puede comprobar en la captura de pantalla, se observa que el número de teléfono introducido no está en ninguna base de datos robada, pero si hubiese sido el caso contrario, ¿sería posible identificar la procedencia de una llamada?.

La OCU señala que «la ley reconoce a los consumidores ese derecho a saber y especifica que las llamadas comerciales deben hacerse desde un número identificable». Esta normativa del año 2009 pretendía acabar con el uso indiscriminado de numeraciones ocultas, que ya no se utilizan. Normalmente, en las pantallas aparece un número móvil o fijo, muchas veces con su procedencia geográfica. Con esto, se cumple formalmente el requisito legal de identificación».

Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas telefónicas?

  • El usuario se puede inscribir en la Lista Robinson para no ser contactado por teléfono, correo electrónico o mensajes de texto.
  • Puede usar la función de identificar llamadas spam que ofrecen algunas versiones de Android e iOS.
  • Buscar el número en Internet para ver a qué empresa pertenece o si aparece en alguna lista sospechosa.
  • Bloquear el número tras recibir una llamada indeseada.
  • Instalar un detector de números sospechosos.

Por otro lado, la página ‘Quién nos llama’ tiene una sección de números de teléfono más buscados en Internet, mediante la cual se podrá consultar todos aquellos que sean de interés y los más comentados.

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba