Ciberseguridad

Alerta: Si recibes una llamada desde este numero para recibir atrasos de la Seguridad Social, no compartas tus datos

Están suplantando a esta administración, con la excusa de pagar atrasos o un reembolso, para hacerse con el dinero de la cuenta de las victimas.


Hemos recibido un aviso a través de nuestras redes sociales, gracias a una lectora y colaboradora de este medio,  acerca de una nueva estafa dirigida a perceptores de las ayudas de la Seguridad Social.

La estafa, según nos ha confirmado una de las victimas, funciona de la siguiente forma: una persona te llama haciéndose pasar por un funcionario o funcionaria de la Seguridad Social desde el siguiente numero de teléfono: 643426565. A continuación te explica que te corresponden 399€ (o una cuantía similar) de atrasos del Ingreso mínimo vital (IMV) o en todo caso el rembolso de una cuantía parecida.

Una vez indicado esto te solicitan los datos de tu tarjeta, para realizarte el ingreso. Si la victima concede esos datos, los estafadores pueden hacer dos cosas o realizar un cobro en la cuenta de la victima o el famoso Bizum inverso, donde simulan hacer un pago en tu cuenta, cuando en realidad están realizando un cobro de esa cuantía.

Una estafa confirmada y recurrente

Realizando una búsqueda mas amplia descubrimos que, este teléfono esta catalogado como numero de presuntas estafas y suplantación de identidad en la web listaspam.com, como podéis comprobar en la captura a continuación.

También hemos podido confirmar que se trata de una estafa habitual, de la cual se avisó en algunos grupos de Facebook, al menos desde diciembre de 2021.

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Si recibo esta llamada ¿qué puedo hacer?

En primer lugar lo mas importante es no proporcionar ningún dato, ni confirmar los que tengan y colgar. Es importante recalcar que la Seguridad Social nunca te va a solicitar estos datos de esta forma ni por esta vía.

Posteriormente es importante alertar a las autoridades pertinentes, para que puedan tomar medidas al respecto y así evitar que esta estafa se propague.

He proporcionado mis datos

Si has proporcionado tus datos y sobre todo tu cuenta bancaria, alerta a tu banco lo antes posible para que puedan detener cualquier transacción no autorizada, bloquea tu tarjeta y cambia las contraseñas de tu app bancaria, en caso de que hayas compartido estos datos.

Información adicional

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba