Alerta: si recibes este email del SEPE, eliminalo
Ciberseguridad

Alerta: si recibes este email del SEPE, eliminalo

Están suplantando a esta administración, con la excusa de recuperar un importe de 945.00 euros sobre los impuestos y/o cotizaciones pagados en 2021, para hacerse con el dinero de la cuenta de las victimas.


Hemos recibido un aviso a través de nuestras redes sociales, gracias a una lectora de este medio, acerca de una nueva estafa dirigida a usuarios del Servicio de Empleo (SEPE).

La estafa, funciona de la siguiente forma: Recibimos un correo donde suplantan al SEPE, el cual desde el inicio nos hace sospechar, porque aunque indica S.E.P.E., a continuación: «Istituto Nazionale» y seguidamente «S.E.P.E. Instituto Nacional de la Seguridad Social», mezclando ambas administraciones como si los ciberdelincuentes desconocieran que son administraciones distintas.

A partir de aqui explican desde el email, que cumplimos con los requisitos y condiciones para recuperar un importe de 945.00 euros sobre los impuestos y/o cotizaciones pagados en 2021. Aquí podemos remarcar el desconocimiento de los estafadores sobre el propio sistema.

Posteriormente alegan que nuestros datos bancarios para poder realizarnos la transferencia están incompletos o son erróneos, por lo que nos instan a entrar en un enlace para corregirlo.

El enlace nos lleva a una web que suplanta a alguna administración en la que nos piden todos nuestros datos y cuentas bancarias, los cuales bajo ningún concepto debemos proporcionarles, ya que en caso de hacerlo nos robarían el dinero de nuestras cuentas bancarias.

En todo caso, recomendamos no abrir este correo y eliminarlo y por supuesto no clicar en el enlace que proporcionan los estafadores, para poder robarnos.

Correo completo

Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Si recibo esta email ¿qué puedo hacer?

En primer lugar lo mas importante es no proporcionar ningún dato, ni confirmar los que tengan. Es importante recalcar que el SEPE nunca te va a solicitar estos datos de esta forma ni por esta vía.

Posteriormente es importante alertar a las autoridades pertinentes, para que puedan tomar medidas al respecto y así evitar que esta estafa se propague.

He proporcionado mis datos

Si has proporcionado tus datos y sobre todo tu cuenta bancaria, alerta a tu banco lo antes posible para que puedan detener cualquier transacción no autorizada, bloquea tu tarjeta y cambia las contraseñas de tu app bancaria, en caso de que hayas compartido estos datos.

Información adicional

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba