Certificados

Cómo solicitar el certificado de delitos penales

El certificado de antecedentes penales pueden pedirlo tanto las personas físicas como las personas jurídicas


En este artículo vamos a ver quién puede solicitar el certificado de delitos penales, cuánto vale la tasa de este documento, cómo pagarla y su validez máxima.

El certificado de delitos penales es un documento expedido por el Ministerio de Justicia, que consulta los datos recogidos en el Registro Central de Penados, demostrando la existencia, o la no existencia, de cargos penales.

Sirve para comprobar si una persona ha sido condenada por cometer algún delito tipificado en el Código Penal.

¿Quién puede solicitar el certificado de delitos penales?

El certificado de delitos penales pueden pedirlo tanto las personas físicas como las personas jurídicas. Estas últimas actuando a través de representantes legales acreditados.

De igual forma, el certificado de antecedentes penales lo puede solicitar otra persona en nuestro nombre.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cuánto vale la tasa del certificado de delitos penales?

La tasa para obtener el certificado de delitos penales cuesta 3,86€.

¿Cómo pagar la tasa?

Existen distintas vías para pagar la tasa:

  • Vía online: Si tienes una cuenta bancaria operativa y una firma electrónica podrás hacerlo mediante Banca Online. La mayoría de las entidades bancarias colaboran con la Agencia Tributaria, así que no tendrás problema.

A través de este enlace puedes acceder al modelo 790 para el pago de la tasa online.

  • Vía presencial: Otra forma de pagar las tasas es acudiendo personalmente a la oficina de tu banco, llevando impreso el modelo 790.

El banco te proporcionará el justificante de pago con el “Ejemplar para la Administración” que deberás presentar personalmente o mediante correo postal para obtener el certificado de antecedentes penales.

¿Cuánto dura el certificado?

El certificado de delitos penales tiene una validez máxima de tres meses. Pasado ese plazo, tendrás que solicitarlo nuevamente.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.
Botón volver arriba