Certificados

Certificado de delitos sexuales: qué es y cómo solicitarlo

Necesitarás obtener este certificado para ejercer alguna actividad en contacto con menores de edad


El certificado de delitos sexuales acredita que la persona no tiene antecedentes sexuales en su vida o que sí los tiene. Este documento sólo se puede solicitar para presentarlo en las entidades, empresas, a las autoridades españolas y cuando se va a trabajar con menores.

En este artículo vamos a ver qué es el certificado de delitos sexuales, quién debe solicitarlo y cómo solicitarlo.

¿Qué es el certificado de delitos de naturaleza sexual?

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es un documento que se expide de manera gratuita desde el Ministerio de Justicia. Con la obtención de este documento, se deja constancia de que la persona que lo ha solicitado carece de algún tipo de antecedente por delitos de naturaleza sexual.

Además, este certificado no necesita renovación periódica, a no ser que se tenga constancia de que, el solicitante, ha cometido algún acto que tenga que ser registrado y rectificado.

¿Quién debe solicitarlo?

Este certificado de delitos sexuales debe solicitarlo cualquier persona, mayor de edad, que ejerza o pretenda ejercer uno o varios oficios, actividades o voluntariados que impliquen el contacto habitual con menores de edad.

Dos situaciones más:

  • Si eres menor de edad y quieres obtenerlo para ejercer alguna actividad en contacto con otros menores, tendrás que solicitarlo a través de tu representante legal.
  • Si eres un ciudadano miembro de un país miembro de la Unión Europea, deberás presentar tus antecedentes ante la Autoridad Central del Estado de tu Nacionalidad. Este se adjuntará al certificado español expedido.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

¿Cómo solicitar el certificado de delitos sexuales?

Solicitud vía online

Para realizar la solicitud vía online debes ingresar a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o a su página web. Este es un proceso muy sencillo y es generado de inmediato.

Cuando hayas ingresado y seleccionado el método de identificación, debes rellenar el formulario de solicitud del Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.

El sistema solicitará los datos personales, los de contacto y cuál es el objetivo del certificado. La única opción disponible que tiene el sistema es “Trabajo y/o contacto habitual con menores”.

Una vez completes los datos solicitados en el cuestionario debes presionar el botón “Enviar” y de inmediato presionas el botón “Confirmar”. Con esto se tiene de inmediato y podrás descargarlo.

Solicitud del certificado de forma presencial

La solicitud del certificado de delitos sexuales de forma presencial la debe hacer el propio interesado en cualquiera de las siguientes oficinas:

  • Gerencia Territorial de Justicia.
  • Ministerio de Justicia en el Centro de atención al ciudadano.
  • La solicitud también la puedes hacer en la Administración Local, en la Administración de las Comunidades Autónomas. En los Registros de los órganos administrativos que pertenecen a la Administración General del Estado.

Recuerda pedir cita previa.

Solicitud del certificado de delitos sexuales por correo ordinario

La solicitud del certificado de delitos sexuales por correo ordinario sólo está disponible para las empresas o la Administración Pública. Para hacer la solicitud debe ser un grupo de personas, porque a través de esta vía no se puede hacer de forma individual.

Para hacer la solicitud debes enviar una carta a la Gerencia Territorial de Justicia o al Centro de Atención al Ciudadano. La expedición del certificado se hará en un plazo máximo de 10 días los cuales cuentan desde presentada la solicitud.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba