Como obtener el certificado de delitos sexuales: Obligatorio para trabajar con menores


Este tipo de certificado desde el 1 de marzo de 2016, es obligatorio para todos los profesionales que quieran trabajar en actividades donde se tenga un contacto habitual con menores de edad un Certificado de delitos sexuales. Así se puede garantizar que esa persona carece de antecedentes penales por delitos sexuales.

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establece la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

En este articulo vas a poder descargar tu Solicitud de Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual en el registro de delincuentes sexuales, obtener este certificado es rápido, sencillo y totalmente gratuito, pero hay que saber cuáles son los pasos a seguir, por eso a continuación te mostramos una guía de lo que tienes que hacer si necesitas hacerte con este certificado de delitos sexuales.

Debemos entrar a través de la sede electrónica del ministerio de justicia aquí:

Te dirige al sistema Cl@ve os dejamos un enlace si necesitáis saber que es este tipo de sistema.

Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Eliges el método de identificación por el cual vas a empezar a rellenar la solicitud del certificado.

Te saldrá un aviso para dar la conformidad de la verificación de los datos de identidad

Comenzamos a rellenar el formulario personal, que es fácil e intuitivo a través de los desplegables.

En este formulario aparecerán por defecto los datos personales ya cumplimentados que se obtienen del sistema Cl@ve (DNI, nombre y apellidos) estos datos deben aparecer tal cual aparecen en el documento de identidad.

Se debe confirmar, marcando si no aparece ya marcada, la casilla para que sean comprobados los datos de identidad, si está marcada esta casilla no se podrá seguir con la solicitud del certificado.

Deberá seguir rellenando otros datos como:

  • Fecha de nacimiento.
  • País de nacionalidad, que aparecerá en el desplegable.
  • Nombre del padre y de la madre.
  • País de nacimiento, seleccionarlo en el desplegable.
  • Provincia de nacimiento, seleccionar una del desplegable.
  • Localidad o municipio de nacimiento seleccionándolo en el desplegable, si no aparece nos dejan cumplimentarlo en una nueva casilla que figura más abajo.

En los datos de contacto debemos rellenar, el teléfono móvil (en España debe llevar al inicio +34 y seguidamente el número de teléfono) y el correo electrónico.

Al final del todo, nos pedirán la finalidad del certificado, donde seleccionaremos en el desplegable la opción con la que queremos emitirlo.

El segundo paso será confirmar los datos cumplimentados, revisaremos bien los datos y confirmaremos el documento.

Generalmente, el certificado podrá ser descargarlo en este mismo momento, no obstante, los datos pueden ser comprobados por el ministerio de Justicia, si fuera así le llegará más tarde un SMS al móvil confirmando que el certificado está disponible.

Nos informarán que el certificado ha sido generado, para ser descargado mediante el CODIGO DE VERIFICACIÓN, es importante que copiemos este código, nos servirá para entrar de nuevo y descargarlo. En la parte inferior nos saldrá: acceder a la descarga del certificado.

Si no podemos descargarlo en el momento de realizar la solicitud, podemos hacerlo posteriormente a través de estas dos pestañas, registrando el numero de solicitud que nos será generado en el momento de realizarla o a través del código seguro de verificación que nos será generado o enviado.

Al pinchar en consultar nos será generado el pdf, que podremos guardar y descargar.

Si lo queréis presentar de forma presencial en cualquiera de las delegaciones del Ministerio de Justicia, os dejamos enlace para rellenarlo y descargarlo, aquí.

Pablo Paredes

Sobre Pablo Paredes

Trabajador Social - Orientador Laboral