Bonos

Cómo solicitar el Bono Cultural Joven 2023: en qué puede gastarse y requisitos

Esta ayuda del Gobierno tiene una cuantía de 400 euros que podrán ser utilizados para adquirir y disfrutar de diversas actividades y productos culturales y artísticos.


En octubre de 2021 el Gobierno de España aprobaba el Bono Cultural Joven, una ayuda por la cuantía de 400 euros para aquellos jóvenes que cumpliesen los 18 años. El objetivo de este bono, según el Gobierno, es el de impulsar y revitalizar el sector cultural de España, calculando cerca de medio millón de jóvenes como posibles beneficiarios de la ayuda.

El Bono Cultural Joven de 2023 repite cuantía respecto al pasado curso. Los jóvenes que cumplan 18 años podrán solicitarlo desde la página web habilitada para este fin. Desde el Gobierno calculan que cerca de 500.000 jóvenes podrán beneficiarse de esta ayuda.

¿Cómo funciona el Bono Cultural Joven?

Una vez concedida la ayuda, el importe total se abona en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal que está vigente durante los doce meses siguientes a la concesión. Excepcionalmente, se podrán emitir tarjetas físicas si el beneficiario no dispone de un dispositivo móvil compatible. La tarjeta es personal e intransferible.

El Bono Cultural Joven es compatible con cualquier otra subvención, ingreso o recurso procedente de administraciones públicas.

¿En qué puedo gastar el Bono Cultural Joven?

El Bono se divide en tres apartados para fomentar el acceso a diferentes expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Dónde puedo usar el Bono Cultural Joven?

El Bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas, que están situadas en todo el territorio nacional. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. A 21 de marzo, se contabilizaban 2.619 empresas adheridas, lo que se traduce en más de 3.000 puntos de venta, físicos y online, disponibles; el plazo de adhesión continúa abierto.

Las entidades dadas de alta podrán seguir en el programa sin necesidad de realizar una nueva solicitud.

¿Cómo puedo solicitar el Bono Cultural Joven?

En la primera convocatoria se habilitaron dos vías:

  • Presencial. En la web del Bono Cultural Joven, existe la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que hay que cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en una oficina de Correos junto con el Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).
  • Online. Para los mayores de 18 años se habilitó la identificación con Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM) o Cl@ve. Para los menores de 18 años, la identificación con Cl@ve con registro avanzado.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba