Bonos

Bono de Alquiler Joven de Andalucía: cómo saber el estado de esta ayuda de 250 euros

Esta ayuda ha sido solicitada por 17.000 jóvenes andaluces, cuyo plazo para la resolución de la misma finalizaba inicialmente hoy


¿Has solicitado el Bono de Alquiler Joven de la Junta de Andalucía y estás pendiente de su resolución? En este artículo te contamos más.

La Junta de Andalucía ha empezado a abonar las primeras ayudas del bono del alquiler joven con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 dirigidas a los jóvenes entre 18 y 35 años con el objetivo de ayudar a cubrir parte del alquiler durante el periodo máximo de dos años.

Esta ayuda la solicitaron 17.000 jóvenes andaluces y cuyo plazo de solicitud para la resolución de la misma finalizaba inicialmente hoy.

Aquellos beneficiados, al ser de carácter retroactivo, los pagos se realizarán de cuatro meses por adelantado, con los recibos pagados y justificados. Una vez pasados los cuatro meses, se presentará por adelantado el justificante de pago y solicitud de adelanto. Según aclararon en el pleno, algunos jóvenes han empezado a recibirla.

¿Cómo comprobar el estado de la solicitud?

Los jóvenes están pendientes de este Bono de Alquiler Joven de Andalucía. Muchos quieren saber si se la han aceptado o no. ¿Cómo pueden saberlo? Para saber en que estado se encuentra la solicitud se puede acceder desde la página web de la Junta de Andalucía.

Una vez dentro de la web en el apartado de Vivienda y Consumo, en ‘Ayudas al alquiler de la vivienda’, hay que localizar la ayuda que corresponde. Siendo, en este caso, el ‘Bono Alquiler Joven en Andalucía’ con los datos personales correspondientes, ya sea con DNI o certificado digital en la parte de ‘Seguimiento de la solicitud presentada’. Luego entrar en ‘Catálogo de Procedimientos y Servicios’‘Estado de tramitación’ y pinchar en ‘Accede a la consulta de tu trámite’.

Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Estados de la solicitud del bono de alquiler joven de Andalucía

A punto de cumplirse el plazo máximo de seis meses (17 de mayo) para resolver estas peticiones, la administración autonómica ha empezado a mandar dos tipos de mensaje a los solicitantes:

  • El primero de ellos es el siguiente: «Bono Alquiler Joven Andalucía: su expediente tiene reserva inicial de crédito y se encuentra en proceso de tramitación» (sic). Fuentes de la Junta aclaran que en este caso aún no hay resolución sino que sigue en estudio. Cuenta con partida presupuestaria reservada para abonar la cuantía si esta se acaba autorizando.

Aunque se supere el plazo de resolución de la ayuda sin saber si se ha obtenido o no, esto no debe considerarse como silencio administrativo -no recibir respuesta y, por tanto, entenderse como rechazada- . Puesto que Fomento tiene previsto seguir tramitando las peticiones durante los próximos días, de ahí el aviso por SMS.

  • El otro mensaje es: «Bono Alquiler Joven Andalucía: Su expediente ha sido evaluado y pasa a propuesta favorable» (sic). En este caso, las fuentes consultadas confirman que la ayuda se ha aprobado de forma definitiva por lo que solo queda proceder al abono. Sin detallar un plazo concreto.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social
Botón volver arriba