Bonos suministros

Bono Social Térmico: cómo solicitarlo en 2023

En este artículo vamos a ver qué es el bono social térmico, cuánto se cobra por este bono y cómo puedes solicitarlo en 2023.

El bono térmico es una ayuda que pueden solicitar los consumidores vulnerables para pagar la factura del gas.

En este artículo vamos a ver qué es el bono social térmico, cuánto se cobra por este bono y cómo puedes solicitarlo en 2023.

¿Qué es el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico es una ayuda impulsada por el Gobierno en octubre de 2018 destinada a compensar los gastos destinados a calefacción, agua caliente y cocina de las familias más vulnerables, independientemente de la fuente de energía utilizada.

¿Cuánto se cobra por el Bono Social Térmico?

El importe del pago del Bono Social Térmico varía, ya que depende del presupuesto del Estado y del número y condición de las personas acogidas al Bono Social Eléctrico cada año. El pago del Bono Social Térmico 2023 es de 35 a 372€.

La cantidad que percibe cada usuario es calculada en función de la zona climática y el tipo de vulnerabilidad del consumidor. Además, si el beneficiario tiene la condición de consumidor vulnerable severo o está en riesgo de exclusión social, la ayuda aumenta en un 60

Te interesa

¿Cómo solicitar el Bono Social Térmico en 2023?

Todas aquellas personas que tengan concedido el Bono Social Eléctrico a fecha 31 de diciembre recibirán automáticamente el Bono Social Térmico durante el año siguiente. En caso de no tenerlo, se debe solicitar en la empresa comercializadora de electricidad con la que tengas contratado el suministro de energía en tu hogar.

El bono se puede solicitar en el departamento de servicios sociales del municipio donde resides.

¿Cuál es el requisito para poder acceder al bono?

Para poder acceder a las ayudas del Bono Social Térmico hay que cumplir dos requisitos:

  1. Tener contratada la tarifa regulada de la luz (PVPC)
  2. Ser beneficiario del Bono Social Eléctrico.

Este último, divide a los consumidores por nivel de renta y situación familiar, existiendo tres grupos: consumidores vulnerables, vulnerables severos y severos en riesgo de exclusión. La pertenencia a cada uno de estos grupos dependerá de la renta percibida por núcleo familiar.

En el caso del Bono Social Eléctrico, sí que es necesario presentar una solicitud ante la comercializadora de último recurso, que son aquellas que operan en PVPC y tienen tarifa TUR de gas.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Laura Castilla

Asesora Sociolaboral
Botón volver arriba