Becas

Esta es la cantidad de dinero que puedes recibir con las becas MEC para el curso 2023/2024

Esta es la cuantía que el Ministerio de Educación destinada a las becas MEC para el nuevo curso escolar 2023/2024


Todos aquellos que quieran pedir las becas MEC para el curso 2023-2024 deben estar muy atentos, ya que, el plazo de solicitud esta abierto y se cerrará el próximo 17 de mayo.

El objetivo de que se abra ahora es que los alumnos tengan la respuesta sobre si se les ha aprobado o no la partida económica entre agosto y septiembre, aunque el ingreso lo percibirán el primer trimestre de 2024. Pero de esto solo podrán beneficiarse quienes cumplan una serie de requisitos.

A la inversión histórica, se unen otra serie de cambios, como una nueva ayuda complementara para personas con necesidades especiales de apoyo educativo, o las relacionadas con el complemento por desplazamiento, que pasa de 1.600 a 2.500 euros. En el segundo caso, se espera alcanzar a 187.000 estudiantes del mundo rural que se ven obligados a dejar su pueblo para poder estudiar un grado, según se detalla en el Real Decreto 117/2023.

¿Cuánto dinero te dan en la beca MEC?

El primer paso para percibir una de las becas MEC 2023-2024 es solicitarla a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación. Una vez que el alumno se ha identificado, tiene que rellenar un formulario electrónico que esta disponible desde el 27 de marzo, fecha en la que se abrió el plazo. Tras completarlo, las Unidades encargadas de la tramitación de la ayuda comprobarán que se reúnen los requisitos para recibirla y, si es así, este es el dinero que se puede obtener:

  • Cuantía fija de 1.700 euros ligada a la renta de la persona que la solicita.
  • Beca fija de 2.500 euros vinculada a la residencia del solicitante durante el curso. Esta nunca podrá superar el coste real de la prestación.
  • Beca básica de 300 euros. Si se cursan ciclos formativos de Grado Básico será de 350 euros.
  • Beca de entre 50 y 125 euros por excelencia en el rendimiento académico, según la nota media del estudiante (a partir del 8,00).
  • Cuantía variable cuyo importe mínimo será de 60 euros.

Requisitos para poder solicitar las nuevas ayudas al estudio

Una cuestión fundamental es que no todos los alumnos tienen derecho a obtener una Beca MEC, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional solo se la concederá a quienes cumplan las condiciones que establece la ley:

  • Ser español o tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso de ser menor de 18 años o haber tenido la residencia a 31 de diciembre de 2022, se puede conceder.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Que la suma del valor de las fincas urbanas o rurales de la unidad familiar no superen los 42.9000 euros, que los rendimientos netos del capital mobiliario, junto con las ganancias patrimoniales, no superen los 1.700 euros, y que no haya ingresos procedentes de actividades económicas y participación en entidades por encima de los 155.500 euros.
  • Los universitarios de primer curso tienen que matricularse de 60 créditos. Pueden tener beca, con algunas limitaciones y condiciones, si se matriculan de, al menos, 30 créditos. Y deben tener una nota mínima de cinco puntos en la prueba o enseñanza que ha dado acceso a la universidad.
  • Los universitarios del segundo curso y sucesivos tienen que estar matriculados, como mínimo, del mismo número de créditos que el curso anterior, y han de haber aprobado un porcentaje de las asignaturas que varía según la rama de conocimiento: en ingenierías y arquitectura, se exige un 65%, en ciencias de la salud el 80%, y en ciencias sociales y jurídicas, artes y humanidades, el 90%.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Redacción

Pedirayudas.com: Tu portal de referencia en asesoramiento de ayudas, prestaciones y recursos gestionado por profesionales del ámbito social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba