Becas

El Gobierno adelanta la convocatoria de becas MEC: como solicitarlas

El 12 de mayo fecha tope


La novedad más importante de la convocatoria 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá a los estudiantes saber antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas, reduciendo así su incertidumbre.

Como cada año, aquellos estudiantes que se encuentren cursando en niveles postobligatorios pueden solicitar ayudas económicas para sus estudios. Este año el gobierno ha dedicado 1.600 millones de euros para ello, y los estudiantes que cumplan los requisitos podrán optar a la subvención.

Conocida como la ‘Beca general’ o ‘Beca MEC’, estas ayudas se prestan tanto a estudios universitarios como a no universitarios, y la solicitud se puede presentar desde el mismo día 30 de marzo 2022. Tendremos hasta el próximo 12 de mayo para rellenar el formulario.

Como solicitarlas

Las becas del curso académico 2022-2023 incluirán un aumento de las cuantías dedicadas a los estudiantes de FP, de entre 300 y 350 euros, y un incremento de las cantidades fijas en 100 euros.

Para solicitar estas ayudas, debemos de visitar la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez dentro del sitio web, en la pestaña de ‘Servicios al Ciudadano’ seleccionamos la opción de ‘Becas y ayudas‘.

Calendario

  • Marzo/abril de 2022. Solicitud de beca por parte de los estudiantes con un único plazo.
  • Mayo/15 julio de 2022. Empieza la primera fase de tramitación de solicitudes por unidades de becas de las CCAA en las que solo se verificarán los datos generales de composición de la unidad familiar y derecho a deducciones.
  • Julio de 2022: Se harán los cruces de datos con la AEAT para determinar si se cumplen los requisitos económicos y comunicación a los interesados en agosto de 2022.
  • Agosto/septiembre de 2022. Modificación de datos académicos por los solicitantes de beca. Alegaciones y presentación de documentos.
  • Septiembre/octubre hasta diciembre de 2022. Segunda fase de tramitación de solicitudes por las Unidades de becas, incorporando los resultados académicos del curso anterior y los estudios definitivos para los que se solicita la beca.
  • Octubre/diciembre de 2022: Notificación definitiva y concesión, en su caso, de la beca.
Botón volver arriba