Como solicitar las Becas del ministerio para estudios universitarios 2020/2021 Online


Ya está abierto el plazo para solicitar las becas universitarias: Grado y Master para el curso 2020-21 del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades, desde el 9 de agosto al 15 de octubre de 2020, ambos inclusive.

Si necesitas conocer los parámetros cuantitativos por los que se regirán las convocatorias de becas y ayudas al estudio correspondientes al curso académico 2020-2021, puedes hacerlo pinchando aquí.

Todo el proceso de solicitud de la beca se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de este articulo os explicaremos paso a paso como realizar la solicitud Online.

Para acceder a la solicitud de beca, puedes hacerlo de dos formas:

  • Con Cl@ve (claves electrónicas de administraciones públicas) o certificado electrónico, si dispones de ellos, o
  • Mediante el mismo usuario y contraseña con los que te registraste en la sede electrónica.

Para registrarte, necesitas un usuario y una contraseña:

  • Si ya te has registrado previamente para cualquier otro trámite, tu cuenta sigue siendo válida y no hace falta que te vuelvas a registrar.
  • Si nunca te has registrado, clica en «Regístrese» y sigue los pasos para crear una cuenta.

A continuación explicaremos paso por paso cómo solicitar la beca a través de la web.

Paso 1: entrar en la web

Una vez dentro de la web, nos vamos al apartado de “Universidad: grado y master”. Para leer más sobre los requisitos y cuantías podemos clicar en “más información”. Una vez resueltas las dudas, clicaremos en “Solicitar tu beca”.

Paso 2: acceso a la sede electrónica.

Aparecerá una pantalla donde te explicarán los pasos previos para acceder a la solicitud, así como las opciones, o bien con usuario Cl@ve, o mediante usuario y contraseña. Clicaremos en “Sede electrónica”.

A continuación, accederemos mediante el sistema con el que contemos usuario. Si no tenemos Cl@ve ni estamos registrados, tenemos la opción de registrarnos como nuevos usuarios.

En la siguiente pantalla clicaremos “acceso al trámite”.

La siguiente pantalla nos proporciona información necesaria para la cumplimentación de la solicitud, una vez lo leamos todo con atención, seleccionamos “continuar”.

Paso 3: introducción de datos.

Comprobamos que nuestro nombre y DNI sean correctos y seleccionamos la opción que nos corresponda.

Volvemos a introducir los datos que nos piden del DNI

Procederemos a rellenar la solicitud con nuestros datos personales en la siguiente pantalla. Es recomendable que una vez rellenemos una pantalla le demos a “guardar” antes de pasar a la siguiente pantalla.

En la última pantalla una vez que completemos todos los campos, clicaremos en “firmar y presentar la solicitud

Para comprobar el estado de nuestra solicitud, podremos comprobarlo accediendo de nuevo a la página y nos aparecerán los datos de solicitud y su estado.

Tamara López

Sobre Tamara López

Graduada en Trabajo Social. Máster en Educación Social y Animación Sociocultural.