Becas

Becas MEC universitarias 2022/2023: plazos, cuantía y cómo saber si te la han concedido

Conoce aquí el estado de la solicitud de las becas MEC para la Universidad 2022/2023, así como las fechas clave y la cuantía de las ayudas.


El Ministerio de Educación ha destinado más de un millón de becas MEC para el curso 2022/2023. Se trata de una ayuda económica que va dirigida a aquellos estudiantes que necesitan la cuantía económica para poder hacerle frente a los gastos académicos.

Este año se adelantó el plazo de las solicitudes y la fecha limite fue el pasado 16 de mayo. En estos momentos las solicitudes se encuentran en un estado de subsanación o revisión de documentación.

¿Cómo puedo saber si me han concedido la ayuda?

Primero, ante todo, debemos entrar en la sede electrónica del Ministerio de Educación, a través de este enlace. Una vez dentro, hay que pinchar en ‘Mis expedientes’ para ver las solicitudes, donde hay que iniciar sesión de alguna de las maneras permitidas: DNI electrónico, Certificado electrónico, Cl@ve o Cl@ve Permanente o usuario y contraseña.

En la siguiente página aparecerán todos los trámites del usuario, donde aparecerá uno con el apartado ‘Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios (Curso 2022-2023)’. Hay que clicar en ‘acceso’, donde se podrá consultar el estado de la solicitud.

Los estados por los que puede pasar tu beca son:

  • Presentada
  • En trámite (por los servicios de tu universidad)
  • En trámite (por el ministerio)
  • Resuelta
  • Resuelta cuantía fija/variable
  • Rechazada
  • Abonada cuantía fija en cuenta corriente
  • Abonada en cuenta corriente
  • Reintegro total/parcial
  • Aumentó de cuantía

Si quieres recibir noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.

Comunicación de la aceptación y alegaciones

Durante el mes de agosto se comunicarán si las solicitudes han sido aceptadas o no. En septiembre se abre el plazo para presentar alegaciones y si es necesario aportar más documentación y en el mes de octubre y diciembre se comienzan a conceder las ayudas.

Las cuantías van en función de la renta familiar, así como de las calificaciones. Pero existen dos casos en la cuantía de las ayudas, por un lado, la cantidad fija y por otra la variable.

Cantidad fija

La cantidad fija corresponde a los distintos requisitos obligatorios (generales, económicos y académicos), con sumas que van desde los 300 euros (básica), a los 1.700 euros por renta familiar, 1.600 por cambio de residencia durante el curso o una cifra de 50 a 125 euros por excelencia académica.

Cantidad variable

La cantidad variable, es la que Educación asigna al repartir el importe que sobra del presupuesto total tras dar las becas de cantidad fija a las personas que corresponda. Se hace mediante una fórmula que mide la nota media del expediente y la renta de la unidad familiar. Dicha cuantía es de 60 euros, la mínima, en adelante.

Tú haces posible este medio

Solo respondemos ante nuestros suscriptores: ante personas como tú que creen que nuestro trabajo importa. Por eso, si crees en este proyecto y en sus valores, pedimos tu colaboración para que podamos seguir siendo independientes. Nuestro objetivo es no depender de publicidad de grandes empresas, para que nuestra información siga siendo accesible y gratuita.

Te llevará menos de un minuto y puedes hacerlo desde Patreon con suscripciones que van desde 1€ al mes.

Aunque parezca una cantidad pequeña, sumada a las de muchas más personas, es lo que hace posible que existamos.

Muchas personas, con pequeñas decisiones, pueden hacer grandes cosas.

Haz posible este proyecto

Belén Romero Escolano

Trabajadora Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba